La poesía de Faumelisa Manquepillán

La poesía de Faumelisa Manquepillán La poesía mapuche reúne las características fundamentales que toda lírica debe tener: el contacto con la tierra y la vida. Porque las palabras se redefinen en su relación fluida con la realidad cotidiana, en su confrontación con aquello que no significan; posiblemente sea el no significado de las palabras el que permita hacernos comprender su verdad.

Y la poesía es sin duda ese camino a través del cual podemos acceder a los misterios profundos de la vida y a través de ese encuentro de comprender la validez que cada término tiene dentro de un contexto. En la poesía mapuche este camino de retroalimentación se ve con mucha claridad.

Hace poco tiempo les hablé sobre un poeta extraordinario, Erwin Quintupill. El artículo de hoy gira en torno a la obra de Faumelisa Manquepillán, una poeta de esta tierra de una exquisitez particular.

La poesía de Faumelisa

Faumelisa Manquepillán nació en Puquiñe (Chile) y es poeta y artesana: trabaja la piedra y los telares y es un referente ineludible de la música de su pueblo. Proviene de una familia de ngenpines —los encargados de unir el mundo terrenal con el sagrado—, presentes en rituales para pedir el favor de su pueblo.

Aunque hubo varias generaciones que se ausentaron de los rituales; Faumelisa a través de su arte ilumina este mundo al unirlo con lo maravilloso: valiéndose de la poesía, las artesanías y los cantos.

Como escultora, Manquepillán talla la piedra, brindándole nuevos significados; las va limando, limpiando, quitándole las impurezas. Ella misma las recoge y les da una nueva vida. Dice.

poem

La poesía de Faumelisa Manquepillán

La memoria como punto de partida

Como escritora, Faumelisa trabaja en favor de la memoria de su pueblo, azotado por injusticias y discriminación desde tiempos remotos. Los mapuches, aún al día de hoy continúan siendo el blanco reincidente de cuanta persecución política esté vigente y de todo tipo de acusaciones de origen xenófobo.

Como muchos de los autores mapuches, Faumelisa ha publicado sus trabajos de carácter bilingüe en los libros «Sueños de mujer/ Pewma Zomo» y «La memoria iluminada» y también ha formado parte de la antología Poetas mapuches contemporáneos.

La poesía de Faumelisa emana magia a través de versos sencillos pero de una pureza y profundidad difíciles de captar desde nuestra mortal cabeza. A través de sus palabras fluye la memoria mapuche y la historia de este pueblo maravilloso.

Gran parte de su obra puede apreciarse en la web de Faumelisa. Les recomiendo que no sólo la lean; escuchar sus poemas de su propia voz puede ser estremecedor y estoy segura que les cambiará la vida.

La poesía de Faumelisa Manquepillán

Lenguaje onírico y fantasías infantiles

Hay muchas referencias al origen de la vida, narrados con un lenguaje que se ubica entre lo onírico y la fantasía infantiles. hay uno de ellos que me gusta especialmente que se titula «Sueños de mujer», les comparto un extracto:

poem

Faumelisa se define a sí misma como una mujer mapuche que vive en el campo y construye su vida en torno al arte, recogiendo todas las experiencias que la tierra le ofrece y volviéndolas poesía, alfarería, canción. Una mujer que quiso para sí un destino diferente que el que desarrollaron las mujeres del campo.

La poesía de Faumelisa Manquepillán

Como ya lo saben la poesía mapuche está muy vinculada con la música; por tanto posee una métrica muy particular que permite recordar los versos y pronunciarlos sin necesidad de tenerlos de forma escrita: esto responde a una de las características fundamentales de la lengua de este pueblo, una lengua oral que se trasmite de generación en generación y que, si bien al día de hoy se ha conseguido plasmar en papel, su grafía sólo responde al deseo de impedir que la lengua desaparezca pero no la vuelve menos oral.

Por todo esto encontrar versos mapuches es encontrar canciones, es escuchar el murmullo de la tierra y de la naturaleza. Y, como lo expresa Faumelisa, los escritores mapuches cuando desean acercarse a la poesía buscan la palabra en lo que los rodea; ella suele venir con el viento y se encuentra habitando en los lugares más inesperados. Los poetas como Faumelisa conciben la poesía como la misión irrebatible de liberar la palabra y darle a cada cosa su verdadero significado.

La poesía de Faumelisa Manquepillán es una prueba más de que en la cultura mapuche hay diversas y exquisitas voces a las que deberíamos darle cabida; voces que si nos permitiéramos conmovernos ante la vida, nos ayudarían a comprender mucho mejor nuestra misión en esta tierra.

La poesía de Faumelisa Manquepillán

Comentarios1

  • esthelarez

    enhorabuena, Faumelisa
    gracias, Tes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.