Poemas para enamorados

Ayer hablamos sobre los poemas para conquistar. Hoy podemos pasar a la siguiente etapa, aquella donde la conquista rindió sus frutos y la pareja ya se ha formado. Es el turno, entonces, del enamoramiento.

Poemas para enamorados¿Qué es estar enamorado? Es vivir en un estado emocional que se encuentra marcado por la felicidad y la satisfacción de haber encontrado a otra persona que nos comprende y que nos permite compartir las vicisitudes de la vida.

Desde un punto de vista poco poético y nada romántico, la bioquímica asegura que el enamoramiento es un proceso que tiene origen en la corteza cerebral, luego pasa al sistema endocrino y finalmente se transforma en respuestas fisiológicas.

Eso no es todo: hay biólogos que afirman que el enamoramiento se produce simplemente por instinto para perpetuar la especie, ya que buscamos a la persona a la que consideramos propicia para mezclar nuestros genes.

Sin dudas, debe haber algo más que cuestiones biológicas en el amor. No importa que haya estudios que afirman que los seres humanos sólo pueden sentirse apasionados por un periodo de entre 18 y 30 meses. Ya sabemos que la realidad no está escrita y que cada persona es única.

Hay que decir que el enamoramiento y el amor suelen ser etapas diferenciadas o complementarias. Suele afirmarse que el amor verdadero comienza cuando finaliza el enamoramiento, y uno puede ver y aceptar los defectos del otro. Allí comienza un verdadero proyecto de vida compartida.

Ya sea por reacción fisiológica, por instinto biológico o por algo más abstracto, profundo e inexplicable, es hermoso sentirse enamorado. A continuación, algunos poemas para enamorados:

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.
(fragmento de «Besos», de Gabriela Mistral)

Párpado sobre párpado,
labio contra labio,
piel demorada sobre otra
llagada y reluciente.
Hogueras,
eso haremos a solas
(fragmento de «Juego amoroso», de Blanca Varela)

Hallé la miel oscura que conocí en la selva,
y toqué en tus caderas los pétalos sombríos
que nacieron conmigo y construyeron mi alma.

(fragmento de «Soneto XXX», de Pablo Neruda)

Comentarios8

  • noelia

    hola me llamo noelia me encantan los poema y eso que estoy muy enamorada de braian rizzo pero el no gusta de mi (eso creo) bueno no les voy a esstar contando mi vida pero los poemas de amor o de todo me encantan !! me llegan al corazon (L) eso es cierto los quiero chau





    SALUDOS

  • Angel

    Muchas gracias por permitirme la lectura de tan bonitos poemas. Me encantan la poesía.
    Saludos, buen día.

  • Alejandra

    Oh, el amor, el amor
    ¡¡Cuántas locuras se dicen en tu nombre!!!
    Qué dulce estado el de estar enamorada................
    Besos a todos

  • lidia mansilla valenzuela

    Pasa amor
    y cuelga tu tristeza
    aquí es permitido reir

    lidia

  • Princesa

    Encanta-me muito os poemas q encontro aqui enchem-me de alegria e de paz...eh tao bom estar apaixonada(enamorada) viva o amor e a vida... porq sem ela nao haveria amor....Beijo pra todos..
    Meiga Girl

  • Ximena con X

    Los poemas para enamorados, han sido y serán
    ese alimento para bien nutrir ese sentimiento
    llamado amor.
    Si es bioquímico y el sistema endocrino es en parte responsable de ello, lo dejo a los científicos y médicos,
    Yo quiero involucrar al alma y al espíritu,
    para seguir disfrutando de el.
    Leerte, Franco, en este hermoso soneto,
    ha sido un roce a mi corteza cerebral que fue enviado a mi sistema endocrino, jajajaja, ósea, ha sido un placer... :-*
    un abrazo grande y fuerte al autor,
    aunque lo haya dictado su sistema endocrino,
    y su instinto,
    nimitztlamonequiltia 😉
    Ximena.

  • FRANCO

    Si de entrada, como hipótesis, aceptamos un alma y/o un espíritu que habitan en nosotros —o que somos esa esencia—, incluso así, toda obra de arte es producto de los sentidos, es decir, de la carne, del cuerpo. Tanto el "David" de Miguel Ángel, la "Mona Lisa" de Leonardo, "La Divina Comedia" de Aliguieri, la "Quinta Sinfonía" de Beethoven, o sus últimos cuartetos para cuerdas, en cuyos movimientos lentos nos transportamos en rapto a los campos elíseos, han sido producto de la sensualidad, o, si se quiere, del sensualismo, independientemente del móvil que haya inspirado a cada uno de tales artistas. De acuerdo con el empirismo aristotélico: nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos.

    No me parece que las revelaciones y el lenguaje de la ciencia sean antiestéticos; al contrario, encuentro tanta belleza, tanta poesía en este Cosmos tal como nos lo muestran los sentidos que, nosotros, Homo Sapiens, tenemos suficientes motivos para regocijarnos y derramar lágrimas de éxtasis ante la magnificencia portentosa de este humanamente incomprensible universo, todo ello percibido por nuestros maravillosos cinco sentidos. El amor entra por los ojos, no lo olvidemos. ¿No es acaso que las letras nos llegan a través de los mismos? Cierto, en el sistema Braille se prescinde de ellos, pero no del tacto. Permanecemos sensuales.

    Fue un verdadero placer leerte, Ximena. Gracias por alimentar mi espíritu con tus letras. A ver si me traduces tu mensaje en náhuatl. Un abrazo también para ti.

    FRANCO
    FrancoZafir@aol.com

  • mariza

    yo siempre me enamore por amores imposibles y asta aora no he encontrado el verdadero que me corresponda pero sigo esperando...amo las poesias romanticas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.