Poemas de soledad

Existen muchas formas de estar en soledad. Todos hemos estado solos en ocasiones circunstanciales, pero con la tranquilidad de que, en algún momento, alguien vendría a acompañarnos. Distinta suerte corre quien, por diversas circunstancias de la vida, se encuentra verdaderamente solo, sin nadie que se preocupe ni comparta sus penas y alegrías.

SoledadHay quien la soledad lo atrapó desprevenido y, casi sin darse de cuenta, se descubrió rodeado de ausencias. Pero también existe aquel que goza de su soledad y se esfuerza por mantenerla, tal vez convencido del refrán que reza «mejor solo que mal acompañado».

Lo cierto es que hay que aprender a convivir con la soledad. Es vital aceptar la compañía de uno mismo y poder vivir en paz con la conciencia propia. Como dijo el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, «la soledad es el imperio de la conciencia».

El tema de la soledad es de frecuente reflexión para los escritores e intelectuales. Pero si hay alguien que ha experimentado realmente el sentimiento, es la poeta estadounidense Emily Dickinson. La autora, fallecida en 1886, pasó gran parte de su vida encerrada en una habitación de la casa paterna. De hecho, en sus últimos quince años de vida, sólo se la vio en los jardines del hogar. Incluso dicen que, a partir de 1883, dejó de salir de su habitación, presa de una extraña fobia social. En una ocasión, Dickinson no dudó en afirmar: «Soy huésped de mí misma».

No se trata de caer en un exceso de lirismo y de menospreciar el contacto humano y las relaciones sociales, imprescindibles para una vida plena. Pero parece evidente que Dickinson nunca estuvo del todo sola: siempre la acompañó su poesía.

Los poemas de soledad son un reflejo de la angustia que conlleva la situación y, a la vez, una forma de combatirla. «Ausencia» de Jorge Luis Borges y «Alma desnuda» de Alfonsina Storni, por ejemplo, son algunas muestras de cómo las mejores plumas han reflexionado sobre el tema.

Comentarios29

  • GLORIA

    me encanta este tema pero es muy dificil cuando se ha de convivir con tristesas como cuando se pierde un ser querido de la cual era la unica persona de la que se dependia de todas las formas y cuando se es joven y se queda a la deriva hay que tener demaciada recignacion y valor para incistirce asi mismo que seguir viviendo vale la pena pero creamen lo vivi y se puede lograr demora y la lucha contra los vicios y malas in fluencias pero siempre encontraras a algien no es tan bueno estar solo

  • DEIBIS

    La soledad es un espacio en el cual disfrutas tu compañía. En ocaciones los momentos de soledad son los más intesos que vives. Apreder a estar con ellos, es lo más difícil.

  • AdRiAnA

    La soledad es una cantidad minima de tiempo, que dedicamos a nosotros mismos, reflexionamos, recordamos vivencias, tenemos infinidad de pensamientos...creo, que la soledad es agradable, es reconfortante, nos ánima a hacer o a dejar de hacer, en fin...en realidad mi temor es sentirme sola, aún teniendo a los seres que amo a mi alrededor.

  • lidia mansilla valenzuela

    Que buena es la soledad, dialogar con nosotros mismos, buscar en el alma esas aristan que tantas veces nos duelen y también a aquellos que estan a nuestro lado, es bueno frecuentarla, saber que esta ahí cuando la necesitamos, pero que dificil es cuando nos sentimos solos, todo se achica o amplia, segun la ocacion o momento que estemos viviendo, se ahueca el pecho, y el alma se nos pierda, no sabemos ir ni venir, como duele estar solo.

  • Rafael Mérida Cruz-Lascano

    Redondilla
    S O L E D A D

    El chiquillo ya no juega
    en los charcos, no se porqué,
    la alegría se le fue,
    ¡ya ni a eso llega!

    Si tiene hastío y sueño
    se busca un dintel,
    cubriéndose con un papel
    y duerme como un leño.

    ¿En dónde está su candidez?
    es solamente un niño,
    ¿y en donde el cariño?
    ¡su vida está al revés!

    Llora de tristeza en verdad,
    "este mundo no es su lugar"
    no conoce que es el hogar
    ¡es muy grande su soledad!

    A. Rafael Mérida Cruz-Lascano

  • julian

    hola bueno la soledad nos enseña a combivir un mundo donde slo somos un pedaso de papel que diambula poe el biento

  • LUCIA

    LA SOLEDAD ES MI AMIGA CUANDO EL AMOR ME HA DEJADO TIRADA EN LA MITAD DEL MAR Y LAS OLAS ME ARRASTRAN A LA NADA....LA SOLEDAD ME LLEVARÁ HASTA EL FÍN CUANDO TODOS PIENSEN QUE HE MUERTO...LA SOLEDAD ES UNA PREGUNTA Y YO NO TENGO LA RESPUESTA...

  • juan

    No es mala la soledad desde mi punto de vista,no es un sentimiento que sirva para la lamentacion o la depresion, es mas util para la reflexion o la meditacion ,es maestra y puede revelar el verdadero ser que se halla en lo mas profundo de nuestra mente

  • jordan

    la soledad es nuestra mejor kompeñera kuando uno c sient solo y mas a un kuando no hay alguien kien t escuche..s un lapso d tiempo muy tenso x k nos encontramos kon nosotros mismos y nos preguntamos por k esta soledad inmunda k trata d opakarnos kuando en realidad la soledad es nuestra mejor koncejera ..vive,escucha,y aprende a valorar lo k uno tiene n la mente y el korazon...

  • edgar

    La soledad es mi gran rival, pues cuando me siento solo y sin nadie en quien apoyarme para salir adelante y creo que estoy derrotado me encuentro con mi gran rival aquel que todo de mi sabe... Yo
    y me obliga a retarle para vencerle y recordarme que ni yo mismo puedo vencerme que asi como cai tan rapido y con tanta fuerza, asi me levantare pero cada vez mas sabio y mas fuerte

  • leidy carolina cortes

    17 agosto 2008 a las 11 pm
    la soledad para mi es muy inportante por que es mi compeñera en las noches de insomio, ella es inpredecible,es irredimible, el tiempo tu amigo y tu enemigo. Quiebra la tela que separa tu alma...
    mientras el mundo tu eco, rompe la capa de ozono y trascenderá al cosmos .
    es allí donde la soledad del tiempo guarda su justa porcion de nostalgia. la soledad para mi es una copa de vino dulce y oscura.

  • lolita perez alonso

    La soledad es una etapa; por la que todos pasamos, no importa que tengas a seres que te aman si no que, nos sirve para restaurar tu yo interior; es decir analizar tus fallas, tus errores, tus tropiesos y tus logros la soledad es paz...........

  • sandra

    soledad !! para mi la soledad .. es perdon .. encontrarme a mi misma y limpiarme .. !! d tantan penas q a veces acechan !! soledad es olvido !! .. soledad .. es revivir en el tiempo !! y volvera ser

  • susan samano s

    susan
    con la soledad valoramos la compañia de quienes de verdad nos aman y con ella aprendemos mas de nosotros mismos.

  • Ivan Almanzar

    Me siento atrapado, en esta soledad que no quiero dejar, porque estoy tan aferrado a ella si me esta destruyendo poco a poco.

  • ady

    um

    para mi la soledad es mi mejor amigoooa

    me conçmprende y aunke n0 quiera me acompaña!!

    I love you soledad

  • Mmanuel

    Creo que la soledad es el momento por el cual debemos preocuparnos, y solo podemos prepararnos para ese dia, quiza no sea de lo mas agradable pero el sentimiento sin compartir a veces te vuelve vulnerable a caer en la soledad....

  • Ivan Almanzar

    Te odio maldita soledad, alejarte de mi no puedo, poco a poco me destruyes pero te estoy necesitando, terminar con esta tortura es terminar con mi vida, kedate aunk me destruyas poco a poco.

  • yayo

    HE CONOCIDO LA SOLEDAD
    MAS DE LO QUE QUISIERA
    NO TENER CON QUIEN HABLAR
    Y ESTAR RODEADO DE PERSONAS
    ESTAR A PUNTO DE ESTALLAR
    Y AUNQUE GRITES NADIE PUEDE ESCUCHAR
    ESO Y SOLO ESO ES SOLEDAD
    MALDITA Y VENDITA SOLEDAD
    MALDITA POR QUE EL SENTIMIENTO MATA
    VENDITA POR QUE AYUDA A PENSAR
    YA NO QUIERO ESTA MALDITA SOLEDAD

  • NAIBAF

    tienes 17 años y te das kuenta ke siempre as vivido en soledad!!! te das kuenta ke no ay nadie en este planeta ke komparta tu parecer!!
    las personas mas cerkanas, akellas ke kreias ke estaban de tu lado nunka lo an estado!! pero nisikiera eso importa! lo uniko ke kieres es estar solo, solo kon tigo mismo, ps eres el uniko al ke agradas kon tu existir, kon tus inkoerentes pensamientos pero muy racionales!!!... solamente kiero soledad!!! nunka me abandones maldita situacion!...

  • Ivan

    Odio mi vida tal y como es, con tigo o sin ti maldita soledad, acaba con mi tortura, deja k me valla, kiero kedarme solo, sin ti, sin corazon, con nada de k preocuparme y k nadie se preocupe por mi.

  • ¿richard?

    La soledad es la madre de los sentimientos, por que te acoge cuando mas la necesitas, y cuando crees que esto es la ultima que te podría ayudar; te enseña que es la única que puede hacerte reflexionar y volver a poner los pies en la tierra.

  • mrk

    la soledad siempre me acompaña....

  • mrk

    adoro mi soledad, siempre me acompaña, a veces quisiera ya no estar solo, pero al dejar de estarlo, dejaria de ser yo.

  • Rudy

    Ya es medio día, hace ya treinta y tres días que no logro dormir, no logro entender cómo es que mi cuerpo se conserva fresco, creo que he encontrado la fórmula para la juventud, “la soledad”.
    Mi cerebro se muere lentamente, quien lo puede detener, quien lo puede amarrar, para que no se muera, ¿en realidad quieres eso? La verdad no lo sé creo que me lo merezco, es algo superior a mí, es algo difícil de controlar y además nunca funciona al 100%, ¿porque? porque no somos lo suficientemente buenos para el entonces, ¿porque está dentro de nosotros? para que nos maneje a su antojo, y si no lo ocupas te castiga, ¡si! te vuelves inútil.
    ¿Quien te pidió?, ¿Quien te contrato?, ¿Quien te necesita?, ahora aparte de mi soledad es la única que sabe todo de mi, quisiera poder no decir eso pero para eso debería estar contigo.

  • lucero

    yo pienso que la soledad es una forma de encontrrnos con nosotros mismos pero siempre nesesitamos de alguien q nos aga compañia alguien que nonos critique mas bien nos de un consejo

  • marco

    para mi la soledad es algo triste por que todos piensa mal de uno y es cuando mas uno necesita de alguien pero sienpre no hay nadie quien este a su lado , pero la soledad sienpre a estado conmigo y ya me quiero acostunbrar a ella

  • dany bryan mansilla rodriguez

    La mayoria de los jovenes piensan que la soledad es algo malo. Que es lo peor que le puede pasar a un a persona.En mi caso eso no es asi. Yo pienso que es uno de los momentos importantes en nuestras vidas, porque al estar solo. no tienes a nadie quien resuelva tus problemas mas que tu mismo.Yo hace pocos dias termine una relacion que duro mas de 2 años.y no me peso porque ahora que me siento solo a pesar que tengo a medio mundo a mi lado, me miro a mi mismo y digo caray!las cosas pasan por algo y para un fin. Amigos mios. la soledad no es mala pero tampoco estaras eternamente solo.Eso si es malo....asi que guarden este consejo de un conejo viejo.

    • tatiana05

      Me gusto tu comentario, hoy estoy en soledad, siento como me abraza y se siente frio. Que triste es estar acompañado y sentirte solo, esa es la peor soledad...

    • Pruden

      Bendita soledad que me permites estar conmigomisma, con los seres que yo quiero traer a lo más íntimo y contarles aquello que deseo sólo ellos escuchen...
      Nunca estorbas, soledad. Eres el refugio seguro de mis penas, de mis esperanzas. Eres como ese puerto al que todos los náufragos desean llegar y a veces no consiguen...
      Descubrirte ha sido la hazaña más gloriosa de mi existencia. Debo confesar que el camino ha sido arduo, pero valió la pena...



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.