Poemas de dolor

Cuando el chileno Pablo Neruda redactó aquello de «puedo escribir los versos más tristes esta noche«, posiblemente no supiera que acababa de resumir con maestría una de las tantas facetas del poeta. ¿Quién puede negar que las poesías son un reflejo del alma? Los sentimientos del escritor siempre se trasladan al papel. Y el dolor y la tristeza son parte de la vida.

Poemas de dolorPor lo tanto, la poesía puede cumplir con un papel casi terapéutico, tanto para el autor como para el lector. Escribir acerca del dolor es una forma de exorcizar los demonios y de sacar al exterior muchas situaciones y hechos que perturban la conciencia del escritor. Para comenzar a superar un trance difícil, primero hay que lograr ponerlo en palabras. Y en este proceso, nada mejor que un poeta.

Gracias al talento de numerosos escritores, muchos poemas de dolor logran ayudar a quienes los leen. Siempre es importante sentir que no estamos solos, que en algún momento de la historia hubo otra persona que ha pasado por lo mismo que nosotros.

El nicaragüense Rubén Darío, por ejemplo, ha reflejado en su obra el dolor por el final del primer amor. El español Manuel Altolaguirre, por su parte, supo referirse a la inmensidad de ciertos dolores, que hacen que el mundo parezca pequeño para contener tanto sufrimiento. La argentina Alfonsina Storni, quien ha escrito mucho acerca de estos sentimientos, incluso ha mostrado como el dolor puede transformarse en desesperación.

Los ejemplos siguen y siguen, tanto en el caso de poetas famosos a nivel internacional como en otros que no lo son tanto. Los pergaminos del escritor no determinan nada aquí: lo único que vale es la capacidad del texto para transmitir emociones. Los poemas que logran llegar al corazón son verdaderos bálsamos y pueden cambiarle el día a una persona afligida. Y eso no es poco.

Comentarios13

  • Silvia

    Escribir un poema , no solo es un balsamo para corazon afligido , sino que es la manera mas agradable de expresar aquellos sentimientos mas profundos del alma, que no se pueden compartir con ni siquiera el mejor amigo .

  • Raoul Shade

    "Al igual que un gran número de poetas latinoamericanos de mi edad, partí del mundo nerudiano, o sea de un tipo de poesía que se dedicaba a cantar, a hacer la loa, a construir el himno, con respecto a las cosas, el hombre, las sociedades. Era la poesía-canto. Si en alguna medida logré salvarme de esa actitud, fue debido a la insistencia en lo nacional. El problema nacional en El Salvador es tan complejo que me obligó a plantearme los términos de su expresión poética con cierto grado de complejidad" Roque Dalton

    El gran poeta salvadoreño Roque Dalton nunca cayó en la trampa sentimental, en el lloriqueo tipo ranchera… llorar, llorar y llorar. Eso no es gran poesía, eso es una caricatura del sentimiento poético sobre el dolor, que no logra liberarse de ese gran ego, ese gran Yo. Los llorones sólo pueden dar lastima y si nos identificamos con ellos somos un reflejo de su auto compasión.

  • Ester

    El dolor, la tristeza, la melancolía está presente en los seres sensibles que son capaces de sentir a flor de piel el sufrimiento del otro , partiendo desde las moradas más íntimas que posee el ser humano y donarse a los demás en un acto de amor.

  • alhely

    te amo por ser tal como eres
    con tus defectos y virtudes
    con tus limitaciones y anhemlos
    por tu manera de ver la vida
    por tu caracter embrabecido
    que aturde toos mis sentidos
    ah pero m olvidaba lo mas important
    gracias por ser tu



    por favor comenten de esta cosa q ue escribi rajen si quieres xfis

  • nancy

    cuando tenemos una dececsion sentimos que todo a terminado cuando nuestos deceos o anelos no alcansamos se convierte en una fustracion y el deceo de morir yo teia una gran ilucion y se me ronpio ya no importa si se cumple ono solo deceo sejir adelante se que sera muy dificil lo que sije pero mi alma y mi ser estan destruidos mis iluciones pero cuando veo a las aves quisiera ser esa ave que vuela sin parar cuando pierdes la ilicion en algo que siempre as deceado todo tu mundo se derunba pero le pido adios que saque a mi alma de esta oscuridad en la que estoy y que buelva a creer ya no creo en nada ni en nadie es como si mi alma flotara y no pidiera estar en un solo lugar

  • nancy

    gracias por espresar lo que sentimos

  • fabian

    la locura llego a mi alma con su adios trate de no sentir dolor pero ella me deroto ahy tanto de ella que se a quedado en mi su olor sus caricias sus ojos pero sobre todo su recuerdo pero nadie,nadie es dueño de s corazon

  • grr..

    cuando escribes un poema no es solo por escrbirlo
    es para expresar tus sentimientos mas profundos
    de tu corazon los qe te hieren te lastiman y te hacen ver la realidad
    hasta los que te hacen sonreir brincar y llorar de alegria =)
    cuando empese a escribir los poemas la locura me atrapo
    no podia parar cada dia, cada semana no lose siempre pensaba en hacer un poema era como mi adiccion una locura era lo que me
    emoconaba era mi respirar mi luz ...

  • tania lizbeth

    gracias por pensarde esa forma estan super sus pensamientos

  • González G.J.

    El dolor es el llanto de tu corazón, el ultimo suspiro del alma, el que estremece tu cuerpo hasta desfallecer, el que fija tus pensamientos en lo amaste y seguiras amando, el dolor es simplemente la señal de que haz conocido el amor.

  • Ivan Barboza

    gracias en verdad por permitirme esta oportunidad de decir que es lo que siento y cual es mi gran pasion...la poesia.
    TE AMO MI AMOR Y LO SABES BELEM...

  • mariana

    como duele el amor......

  • ro

    ahah cuantos poemas qe me hisieron relacionar con lo qe me pasa 🙁
    en si, encontre lo qe buscaba !
    gracias...
    los voy a utilizar los qe me sirvieron :S



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.