4 poemarios que no deberías perderte

Te recomendamos estos 3 poemarios que, consideramos, pueden resultarte sumamente interesantes.


 
 

Ya estamos a finales del primer mes del año. ¿Cómo van tus lecturas? ¿Qué libros te han acompañado este tiempo? Como siempre lo hago, te voy a proponer algunas lecturas que sé que pueden interesarte.

Aquí van cuatro poemarios que he leído recientemente y que me encantaría que nadie se perdiera.
 
 
 
 

«Motivos fuera del tiempo: las ruinas», de Martín Rodríguez-Gaona (Pre-textos)

El nuevo poemario de Martín Rodríguez-Gaona (Pre-textos) es una de las lecturas que he hecho este mes y que quiero recomendarte.

En este libro encontramos una indagación en torno a la ruptura de los sueños cuando son contrastados con la realidad.

Martín Rodríguez-Gaona se propone un viaje a Venecia, para poner sobre la mesa todo lo aprendido y todo lo soñado sobre esta ciudad y comprender lo que queda de ella en su imaginario después de esta experiencia.

A través de este viaje nos invita a revisar nuestra historia íntima y colectiva y nuestra percepción de la realidad cambiante y truncada.

«Anémona», de Jamila Medina Ríos (Polibea ediciones)

«Anémona» es un poemario de Jamila Medina Ríos que nos ofrece una reflexión en torno a la naturaleza del dolor y su relación con la escritura.

Encontramos aquí una búsqueda intensa sobre la realidad subterránea, aquello que sólo nosotras sabemos de nosotras mismas, a través de una hermosa metáfora con el mundo de estas plantas acuáticas.

Es interesante pensar en esa doble mirada sobre las anémonas: no son del todo herbívoras, no son del todo animales. Desde esa frontera de naturaleza extraña, Jamila escarba en el sentido del lenguaje para conseguir una contundente visión de la identidad.

Se trata de un libro exquisito, lleno de simbolismos y, sobre todo, escrito en un lenguaje que nos sacude cuando menos lo esperamos. ¡No dejes de leerlo!

«Principia», de Elisa Días Castelo (Liliputienses)

Este libro es asombroso: la explicación de la maravilla que nos invade cuando observamos aquello que no podemos comprender. A través de un trabajo metafórico delicado, Elisa Díaz Castelo nos invita a centrar nuestra atención en lo que rodea a lo tangible. De alguna forma el empeño de observación de este libro está en lo invisible. Y esta idea, la repetirá varias veces la autora a lo largo del libro.

«Principia» propone una revisión de la propia identidad yendo al pasado, a lo no conocido, para reinterpretar la naturaleza que nos forma. Para ello se adentra en los misterios de las constelaciones, abarca el sentido del tiempo, cuando el tiempo pierde su sentido, y nos llena de preguntas que se quedan flotando en nuestra memoria hasta mucho después de terminar el libro.

Es también un poemario que está constantemente buscando el camino para desprenderse de la forma. Y ése es el gran acierto estético, que nos dice que estamos ante un libro que no hemos leído antes. Así que, ¡no te lo pierdas!

«Dibujar una isla», de Verónica Aranda (Reino de Cordelia)

El primer poemario que he leído de Verónica Aranda me ha gustado muchísimo. «Dibujar una isla» es un viaje a la Grecia, física y metafóricamente, con ecos de poesía homoerótica y de homenaje a esta tierra que es parte ineludible de nuestro acerbo cultural.

Así como toda isla es un enigma, este poemario nos ofrece una mirada a nuestras identidades, que pueden ser un reflejo de la naturaleza de las islas: un enigma para descubrir, para trabajar, para conseguir trascender.

La poesía de Verónica Aranda tiene un lazo íntimo con la tradición clásica pero nos ofrece una forma de trabajar el lenguaje auténtico, contemporáneo y con muy buen gusto.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Has leído estos libros?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.