Origen de la poesía

Por lógica, todo lo que existe tuvo un origen o un principio (cuestiones religiosas o metafísicas al margen). Sin embargo, es difícil establecer una fecha precisa para determinar el nacimiento de la poesía. Hay quienes dicen que sus orígenes se confunden con los del propio lenguaje.

Poema de GilgameshSin embargo, si nos referimos a pruebas materiales que sirvan como testimonio de la actividad poética, podemos hablar sobre ciertas inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C. Se trata de canciones, de las que se han conservado la letra pero no la música, que abarcan distintos géneros (lamentos, odas, elegías, himnos) y que, en su mayoría, poseen significación religiosa.

La cuestión de la religión permite considerar que varios pueblos antiguos, como los sumerios, los asirio-babilónicos o los judíos, acudían a la poesía como una expresión comunitaria y ritual. La asociación de la danza con palabras cantadas puede ser el origen de la poesía y de la música instrumental. A la temática religiosa se le fueron sumando, con el tiempo, cantos de labor y canciones de juegos, entre otras.

La narración escrita más antigua de la historia de la que aún se conservan registros es el Poema de Gilgamesh, un texto de origen sumerio que fue escrito sobre tablillas de arcilla. La versión más completa preservada hasta el día de hoy consta de doce tablillas. El poema cuenta las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu, que incluyen sus peleas contra el gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses y seres mortales.

Por último, podemos recordar lo dicho por la poeta polaca Wislawa Szymborska, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996, quien tiene su propia teoría sobre el origen de la poesía. Para esta escritora, todos los poemas nacen del amor, incluso aquellos que transmiten el mal. De esta forma, la poesía habría nacido junto a este sentimiento, cuyo origen se remonta, seguramente, al primer ser humano que haya existido en la Tierra.

Comentarios9

  • argantonio

    El amor es posterior al deseo carnal

    es el roce lo que depierta el cariño

    y convierte la pasión en un

    amor total, y al hombre en

    casi un niño.

  • Ester

    La poesía nace en el íntimo anhelo de expresar los sentimientos, ya sean místicos o eminentemente humanos. La poesía se viste de sentimientos, emociones, estados de ánimo, anhelos,deseos y esperanzas, sueños, etc. Todo lo que es capaz de sentir el ser humano en sus moradas más ínt

  • paola

    Si amar es poder besar el alma del otro con una mirada; porque no describir ese beso en un verso y volar con las palabras al mundo desconocido de la ilusion?

  • angy

    El amo es como la gerra es facil de empezar pero dificil d terminar

    El amor no existe solo las falsas esperanzas

  • DR. GERMAN RAZURI GALLO

    LA POESIA NACE CON EL HOMBRE, QUIEN PARA COMUNICAR SUS SENTIMIENTOS HACE DE ELLA UNA EXPRESION DEL ALMA. TODOS NECESITAMOS DE LA POESIA PARA AMARNOS. SIN ELLA QUE SERIA DEL MUNDO, YA QUE LA POESIA ES EL ARTE QUE NOS PERMITE EXPRESARNOS MEDIANTE LA PALABRA QUE GENERAKMENTE DEBE SER BELLA PARA QUE TENGA UNA MEJOR ESTETICA.

    EN SUMA LA POESIA ES LA EXPRESION DEL ALMA. Y AL FINAL TODOS SOMOS POETAS.

    DESDE AQUI YO INVITO A USTED PARA QUE HAGA POESIA Y ESTOY SEGURO QUE SI LO PUEDE HACER. INTENTELO/.
    MI CORREO eltribuno446@hotmail.com.DR. GERMAN RAZURI

  • JULIO

    Poesia; Palabra sublime que nace,crese y aflora del semntimiento del ser humano, hombre o mujer,es el sentir de las personas que expresan lo mas bello y ermoso, al Amor, a la vida, es el don que DIOS nos dio.
    Aprendamos ha usarlo.

  • nayeli

    el amor es bonito pero si lo sabes balorrar luego no lo valoras y uno no se da cuenta lo que tiene asta k lo pierde I LOVE YUO

  • Miguel Angel

    Gracias por el dato Verónica 🙂

  • danyR

    gracias me sirvió de mucho =9



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.