Las obras póstumas más importantes de la literatura

Numerosos han sido los escritores que, por deseos del destino, fallecieron antes de que sus grandes obras maestras se publicaran. Una circunstancia que les hizo no poder disfrutar de las mieles del éxito y, sobre todo, del reconocimiento de público y crítica. Vendrían a ser la versión literaria del propio Van Gogh, que murió, parece ser, habiendo vendido un único cuadro y que hoy, sin embargo, es pieza clave de la pintura de todos los tiempos.

¿Sientes curiosidad por saber qué libros importantes de la historia vieron la luz sin que estuvieran presentes sus padres? A continuación, te mostramos unos cuantos:

El diario de Anna Frank

Uno de los libros más leídos de toda la historia es este, que narra en primera persona los últimos años de vida de su autora, la niña Anna Frank. Una pequeña judía de trece años que, ante la llegada de los nazis, se ve en la necesidad de ocultarse junto a toda su familia en una buhardilla de Ámsterdam.

Su día a día sin ver la luz, sus ideas, sus temores o incluso los conflictos que surgen dentro de ese habitáculo son los que dan forma a una obra que estremece. Y lo hace no sólo por lo que cuenta sino que porque se sabe que todo ese infierno al final no sirvió de nada y tanto la pequeña como sus familiares fueron hechos prisioneros y encarcelados en campos de concentración. En estos unos fueron asesinados y otros, como la pequeña, fallecieron por enfermedades allí contraídas.

El único que logró sobrevivir fue el padre quien, en homenaje a su hija, no dudó en publicar su diario, lo hizo en 1947, dos años después del fallecimiento de aquella.

postuma-1

La casa de Bernarda Alba

Una de las piezas teatrales más importantes de todos los tiempos es, sin lugar a dudas, esta, que fue escrita por el gran autor Federico García Lorca. Lamentablemente él no pudo ser testigo del éxito de la misma, pues se publicó en 1945 y él fue asesinado durante la Guerra Civil en 1936.

La historia que se narra es la de una mujer, la que da título a la obra, que al quedarse viuda toma una determinación: el luto reinará en su casa durante ocho años. Una decisión que no sólo la afecta a ella sino también a sus cinco hijas, quienes se opondrán abiertamente dando lugar a conflictos con finales realmente trágicos.

postuma-2

La trilogía Millenium

El sueco Stieg Larsson es el autor de esta saga policíaca, protagonizada por el periodista Mikael Blomkvist y la investigadora Lisbeth Salander, que nos ha mantenido a todos los lectores enganchados a sus aventuras. En 2005 fue cuando comenzó a publicarse la misma, sin embargo, el escritor no pudo asistir a tan importante evento en su vida pues falleció por un infarto en 2004.

Aunque existen muchos rumores de que tenía ya preparada una cuarta entrega, no hay nada seguro salvo que la serie está conformada por tres novelas: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

postuma-3

El proceso, de Franz Kafka, o El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, son otras de las obras póstumas más importantes de la historia de la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.