Obras imprescindibles de Mark Twain

Si hay un escritor norteamericano que se haya convertido en el referente de generaciones posteriores, que haya desarrollado una prolífica carrera y que haya utilizado sus obras para criticar de manera directa la sociedad que le tocó vivir ese es Mark Twain. Un autor este, considerado por muchos como el padre de la literatura americana, que aprovechó sus novelas para manifestarse totalmente en contra de la esclavitud y del racismo.

Por estas cuestiones, y por otras muchas más, es interesante que conozcamos a dicho artista a través de algunos de los libros que están considerados como imprescindibles dentro de su bibliografía.

mark-twain

Este sería el caso, por ejemplo, de Las aventuras de Tom Sawyer, que se publicó en el año 1876. El niño huérfano que da título al trabajo es quien protagoniza este relato en el que se nos acerca a su vida junto a su tía Polly en una casa a orillas del río Mississippi.

Mil y una aventuras son las que vive aquel junto a su compañero inseparable de travesuras, Huckleberry Finn. Juntos serán testigos de un asesinato e irán en busca de un tesoro, entre otras andanzas. Situaciones en las que, por ejemplo, podrán descubrir las diferencias raciales existentes en la sociedad del momento.

Esclavitud y pobreza

Precisamente el amigo del anterior personaje es el que se convierte en el protagonista de otro de los libros imprescindibles de Twain. Nos estamos refiriendo a Las aventuras de Huckleberry Finn, que vio la luz en el año 1884.

aventuras-finn

En este caso se nos narra cómo es la vida de este pequeño, después de las andanzas vividas en la novela anterior. Así, se nos cuenta como aquel huérfano es cuidado por la viuda Douglas, pero eso no supone que no siga cometiendo sus fechorías como ladronzuelo. Sin embargo, poco tiempo durará eso pues su padre aparecerá en escena y se lo llevará con él a vivir a una choza.

Pero Huck es un chico listo y consigue escapar en una balsa del cautiverio impuesto por su progenitor. Una aventura en la que se topará con Jim, un esclavo negro que ha huido de donde estaba retenido y que lo único que desea es hallar la libertad.

Así, juntos, emprenderán una carrera en la que buscan lo mismo: la citada libertad.

La tercera novela que queremos recomendarte dentro de la bibliografía de Mark Twain es El príncipe y el mendigo. En el año 1882 fue cuando se publicó este relato que nos narra la vida de dos personajes que nacen el mismo día del mismo año y que físicamente son casi como dos gotas de agua: Tom Canty, un chico pobre con muchos sueños por cumplir, y el príncipe Eduardo, que está cansado de la vida rutinaria y aburrida de palacio.

Un día las vidas de estos dos jóvenes se cruzan y eso será un punto de inflexión pues ambos tomaran la decisión de intercambiarse las mismas. Un hecho que hará que el aristócrata tenga que enfrentarse a las palizas que le da el padre de Tom mientras que este disfruta de lujos que no sabía ni que existían.

El problema estará cuando Eduardo intente recuperar su vida pues quien le ha suplantado no parece estar dispuesto a renunciar a lo que tiene ahora y a volver a sufrir la miseria y la violencia.

Comentarios2

  • El Ángel Solitario

    gracias por tus recomendaciones, la ultima novela no la conocía y suena interesante

  • María Merino

    Espero que te gusten una vez las leas, un saludo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.