Nuestras obras preferidas de Gabriel García Márquez

Hablar de la Literatura de Americana Latina o en castellano es hacer mención obligada al escritor Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel en el año 1982. Y es que de su pluma y de su ingenio salieron algunas de las mejores obras de los siglos XX y XXI.

En concreto, nos estamos refiriendo a libros como Cien años de soledad (1967), El amor en los tiempos de cólera (1985) o Memoria de mis putas tristes (2004).

Sin embargo, su bibliografía es amplísima y, aunque los mencionados trabajos merecen ser leídos y disfrutados, para nosotros hay otros que se convierten en imprescindibles para cualquier ávidos lector. En concreto, estas son nuestras obras preferidas de García Márquez:

Noticia de un secuestro

Sin lugar a dudas, para nosotros, esta es la mejor obra de todas cuantas escribió el citado autor. La publicó en el año 1996 y se encuentra inspirada en la historia real de algunas de las personas que fueron secuestradas en Colombia en plena década de los años 90 por figuras relacionadas con el narcoterrorismo.

En concreto, viene a contar el rapto de Maruja Pachón de Villamizar por parte de quienes se daban en llamar Los Extraditables. Sus miedos, el pánico a no volver a ver a sus seres queridos, cómo era su rutina diaria o cómo intentaba mantenerse cuerda en toda esa locura que se encontraba viviendo son algunos de los pilares de esta narración, que a nadie deja indiferente.

Crónica de una muerte anunciada

A medio camino entre el periodismo y la novela policíaca podemos encontrar esta otra novela, publicada en el año 1981 por García Márquez y también basada en un caso real ocurrido en la década de los año 50. En su caso, como el título nos viene a indicar, viene a girar en torno a una muerte ya anunciada en el pueblo, la de Santiago Nasar, a manos de los hermanos de Ángela.

Y es que esa mujer, que ha sido repudiada por su marido nada más casarse al descubrir que no es virgen, acusa al citado Santiago de ser el responsable de darle a conocer lo que es el sexo.

Los miembros de la familia de la muchacha, dispuestos a defender su honor y su honra, no dudaran en hacer lo que han pregonado a los cuatro vientos: matar al joven.

La hojarasca

Si has leído Cien años de soledad seguro que sabes que transcurre en Macondo, un pueblo ficticio al que el autor dio nombre por primera vez en esta novela corta, que vio la luz en el año 1955.

La historia que se nos cuenta es cómo en ese lugar ha fallecido un médico muy odiado por todos los vecinos, excepto por uno: un viejo coronel retirado, que tiene intención de darle sepultura cumpliendo la promesa que hizo. Pero no lo va a tener nada fácil, ya que los demás no desean que lo haga.

De ahí que se establezca un verdadero conflicto que se convertirá en un obstáculo para que pueda reinar la paz.

¿Compartes nuestros gustos o para ti hay otras novelas de García Márquez más imprescindibles?

Comentarios1

  • Luis Alvarez

    Para mí, es imprescindible El amor en los tiempos del cólera



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.