Novelas recomendadas de Wendy Guerra

Hablar de la escritora cubana Wendy Guerra (1970) es hablar de poesía, de ensayos y de su tierra. No obstante, tampoco hay que pasar por alto que esta autora también nos ha legado una serie de novelas que cuentan con un atractivo innegable y que consiguen atraparnos desde las primeras páginas, tanto por la trama que presentan como por la magia que destilan sus personajes protagonistas.

Precisamente por todo lo expuesto, ahora queremos darte a conocer algunas de esas narraciones que consideramos que merece la pena disfrutar:

Domingo de Revolución

En el año 2016 fue cuando vio la luz esta obra, que toma como protagonista a Cleo. Esta es una joven poeta que reside en La Habana y que se encuentra bajo sospecha. Sí, porque, por un lado, el gobierno de aquel país cree que su éxito es fruto de la “acción” de la CIA para desestabilizar a Cuba y, por otro, porque los intelectuales que están en el exilio consideran que es una infiltrada de la inteligencia cubana.

En el punto de mira de todos se encuentra Cleo, pero eso no le impide seguir escribiendo ni tampoco continuar el éxito internacional que ha logrado. Es más, resistirá a la situación reinante en su país e incluso llegará a disfrutar del amor de la mano de un actor de Hollywood.

El mercenario que coleccionaba obras de arte

Como te hemos dado a conocer al principio de este artículo, Wendy Guerra es una escritora a la que le interesa mucho la historia de su país. Buena muestra de eso es que ha novelizado la vida de un personaje real, pieza clave de la resistencia cubana, y lo ha hecho sustituyendo su nombre verdadero por el de Adrián Falcón.

Ese, que ahora se encuentra ya con más de setenta años, viene a realizar un repaso por su interesante y ajetreada vida. Y es que en la misma ha sido blanco del FBI, ha luchado contra los cárteles colombianos, fue perseguido en varios países por terrorismo e incluso ha ejercido como “condottiero” de la CIA. Circunstancias todas esas que le llevarán finalmente a encontrar en París a Valentina, una mujer con la que comparte su esencia de superviviente y mercenario.

Todos se van

En el año 2006 fue cuando vio la luz esta otra novela que se divide en dos partes, a modo de diario, y que viene a narrar la propia vida de la escritora. Llena de originalidad y de frescura es esta obra en la que el lector puede llegar a conocer no solo a la autora sino también al contexto en el que nació y se crió, la Cuba después del triunfo de la Revolución.

El I Premio de Novela Bruguera fue el que obtuvo este libro donde no faltan emociones, inquietudes, contratiempos, miedos y esperanzas. De ahí que el lector pueda llegar a sentirse muy identificado con este relato.

¿Qué te parecen las novelas de Guerra que te hemos dado a conocer? ¿Te animas a descubrirlas más plenamente?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.