Las novelas más premiadas de Jean Echenoz

La literatura francesa está llena de autores que han sabido, desde un primer momento, conectar con el público y darles la oportunidad de disfrutar de un sinfín de personajes e historias atractivas. Y este sería el caso, por ejemplo, de Jean Echenoz.

Su sencillez narrativa, el humor que desprenden sus trabajos e incluso personajes muy de a pie son algunas de las razones que han encumbrado a esa pluma a lo más alto en su país y, poco a poco, fuera del mismo. Así, ha conseguido ser muy reconocido por los lectores y muy alabado por la crítica, lo que ha permitido que reciba numerosos galardones por libros como estos:

Cherokee

1983 fue el año elegido para publicar esta novela, ganadora del Premio Médicis, que se enmarca dentro del género policíaco. Patrick Sl. Lanigan es el personaje en torno al cual se desarrolla esta historia. Él es un hombre que es socio de un prestigioso bufete de abogados en Estados Unidos y que tiene una vida aparentemente feliz. Sin embargo, todo el mundo queda consternado cuando se da la noticia de que ha fallecido en un accidente de tráfico.

Un triste final el que parece que ha tenido este caballero, pero en realidad no es así. Sus socios sospechan claramente que sigue con vida cuando dos meses después de su muerte desaparezca misteriosamente un total de noventa millones de euros.

Eso hará que pongan en marcha una investigación para dar con su paradero, la cual no dará sus frutos hasta cuatro años después. En Brasil creen encontrarlo, con otra identidad y una nueva apariencia, pero todo hace sospechar que es él.

echenoz-1

Me voy

El conocido Premio Goncourt es el que recibió en 1999 Jean Echenoz por esta otra novela, que toma como protagonista a Félix Ferrer. Este es un hombre que no ha podido cumplir su sueño de ser artista, teniendo que conformarse con la profesión de galerista. Tiene una vida de lo más normal, siempre rodeado de mujeres, pues no es capaz de pasar demasiado tiempo con una.

Sin embargo, su día a día cambia en el momento en el que se ve en la “obligación” de realizar un viaje al Polo Norte. El objetivo de ese traslado no es otro que dar con el paradero de una antigua vasija, que resulta especialmente valiosa.

De esta manera, tendrá que hacerle frente a un sinfín de aventuras y andanzas, unas totalmente habituales en la vida diaria y otras que llegan a rozar el absurdo.

echenoz-2

Ravel

Los galardones François Mauriac y Aristeion fueron, por su parte, los que recibió en 2006 este otro libro del autor que nos ocupa. Se trata de un trabajo que, como su propio título indica, gira en torno a la figura de Joseph Maurice Ravel (1875 – 1937), el compositor francés que dio forma a la conocida “Boléro”.

Realidad y ficción se entremezclan en esta novela que nos acerca al artista a través de la última década de su vida, en la que logró sus mayores éxitos profesionales. Tiempo durante el cual además tuvo la suerte de conocer a ilustres personajes de aquel momento, como el actor Charles Chaplin. Sin embargo, también tuvo sus sombras en esa etapa: el desarrollo de una enfermedad neurológica.

Estas son tres de las novelas más premiadas de Echenoz. No obstante, también su bibliografía cuenta con otras que quizás no han recibido galardones, pero que resultan igualmente interesantes, como sería el caso de El meridiano de Greenwich (1979).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.