Novelas de Ian McEwan que remueven nuestros adentros

Hay escritores que con sus novelas simplemente entretienen y divierten, mientras que hay otros que con sus historias nos “remueven”. Sí, consiguen hacernos pensar, ponernos en la piel del protagonista, darnos cuenta de la crudeza del ser humano e incluso hacernos reflexionarnos sobre decisiones que hemos tomado o tenemos que tomar. Y todo eso es lo que consigue el autor británico Ian McEwan.

Numerosos galardones ha conseguido reunir a lo largo de su carrera esta pluma, tales como el Premio Booker o el Premio Shakespeare, que no consigue dejar indiferente con varias de sus publicaciones. En concreto, con estas que te presentamos a continuación:

Jardín de cemento

En el año 1978 fue se publicó este libro, adaptado años después a la gran pantalla, que resulta estremecedor, dantesco y sorprendente. Y es que cuenta cómo unos hermanos menores de edad se ven en una dura encrucijada. Lo que sucede es que esos adolescentes, que viven en su casa familiar aislados de la mayoría de la sociedad, se toparán con el hecho de que no quieren ser enviados a un orfanato porque se han quedado desprotegidos ante el fallecimiento de su padre y la enfermedad grave de su progenitora.

Por eso, deciden ocultar la realidad sea como sea, aunque sea recurriendo a las situaciones más horrorosas. Es más, comenzarán a gestionarse como sociedad, establecerán sus escalas de valores, se repartirán nuevos roles…Todo eso mientras los dos mayores comienzan a tener relaciones incestuosas y otro de los hermanos empieza a entrar en contacto con el travestismo.

Niños en el tiempo

Los lectores que son padres son quizás los que se pueden ver más afectados por la lectura de esta otra novela de Ian McEwan, que se publicó en el año 1987. Y es que cuenta cómo una familia feliz y de vida tranquila, formada por un escritor llamado Stephen y su esposa (Julie) así como por su hija de 3 años (Kate), vive una de las experiencias más traumáticas posibles.

Lo que tiene lugar es que la pequeña desaparece mientras hacía la compra con su padre en el supermercado. Esa situación llenará de angustia y dolor a los adultos, pero no solo eso, les llevará a entrar en una espiral muy peligrosa. Primero, porque las diferencias entre la pareja saldrán a la luz para dejar patente que quizás la felicidad inicial era pura fachada y segundo, porque especialmente el padre se topará con que todas sus ideas, principios y personalidad irán en picado. Se planteará que estaba equivocado en muchísimas cosas.

La ley del menor

El amor, las creencias religiosas y la familia son los tres pilares sobre los que se sustenta esta otra novela que a nadie deja indiferente. Se publicó en el año 2015 y toma como protagonista a una jueza llamada Fiona Maye, que es jueza del Tribunal Superior.

Esta mujer tiene una notable carrera profesional, pero su vida personal parece tambalearse cuando su marido está dispuesto a compaginar la relación con una amante. Pero ahí no quedará todo. Y es que deberá hacerle frente a uno de los casos más complicados: el de un joven menor de edad y con leucemia que, debido a las creencias religiosas que le han inculcado sus padres, testigos de Jehová, ha rechazado una transfusión sanguínea que le salvaría la vida.

¿Estás preparado para leer estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.