Novelas imprescindibles de Jorge Amado

Hablar de la literatura brasileña del siglo XX supone hacer mención obligada al escritor Jorge Amado (1912 – 2001), uno de los fundadores del grupo literario conocido como Academia de los Rebeldes y ganador de galardones tales como el Premio Jabuti (1959), el Pablo Neruda (1989) o el Premio Luis de Camoes (1995).

En el teatro, el ensayo e incluso la literatura infantil-juvenil dejó una profunda huella. No obstante, donde consiguió destacar de forma contundente tanto a nivel nacional como internacional fue en la novela. Y lo hizo gracias a obras tales como estos:

El país del Carnaval

En el año 1931 fue cuando vio la luz esta obra, la primera de las novelas que salieron de su pluma. La misma da comienzo cuando, después de pasarse una larga temporada viajando por Europa, Paulo Rigger decide regresar a su país natal. Al hacerlo se topará con una serie de personajes, muy pintorescos y diferentes entre sí, que tienen un objetivo común: encontrar la felicidad.

Cada uno intentará hallarla en un lugar: en el amor, en la religión, en el trabajo, en la amistad, en la filosofía…Y de todos ellos aprenderá ese protagonista, que hará su propia búsqueda.

Doña Flor y sus dos maridos

Otra de las novelas imprescindibles de la bibliografía de Jorge Amado es esta, que vio la luz en el año 1966 y que toma como protagonista a la mujer que le da título.

Ella es una fémina que ejerce como directora de una prestigiosa escuela de cocina y que, a nivel personal, destaca porque se ha casado en dos ocasiones. La primera fue con Vadinho, un apasionado amante y un verdadero juerguista que comete todo tipo de excesos, que son los que acaban haciendo que fallezca.

La segunda se casó con Teodoro, un farmacéutico pudoroso, estricto y comedido que lleva una vida de lo más normal. Y eso hará que Doña Flor se encuentre un tanto aburrida. Sin embargo, pronto las cosas cambiarán cuando el espíritu de su primer marido aparezca para hacerla disfrutar de su fogosidad sexual.

En un primer momento, la mujer se encuentra perdida y sin saber qué hacer, ya que siente que si apuesta por el espíritu estaría engañando a su esposo actual. No obstante, pronto se dará cuenta de que no hay engaño que valga ya que Vadinho fue su primera pareja.

Por eso, tomará la decisión de mantener la vida ordenada que le ofrece Teodoro y de disfrutar del sexo con el espíritu. Una decisión que traerá consecuencias de lo más singulares.

De la misma manera, no podemos pasar por alto que otras dos obras que, al igual que las ya citadas, merecen ser leídas pues son pilares fundamentales de la bibliografía del autor que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a Gabriela, clavo y canela, que se publicó en el año 1958, y a Tienda de los milagros, que vio la luz en el año 1966 y que gira en torno a lo que es la cultura mestiza bahiana.

¿Qué te parecen? ¿Te animas a descubrirlas y disfrutarlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.