Novelas imprescindibles de Jakob Wassermann

Muchos son los escritores importantes que se incluyen dentro de la literatura alemana de todos los tiempos y que, en la actualidad, se reconocen popularmente como figuras claves de la misma. Unos de esos autores son destacados y admirados incluso fuera de las fronteras del país y otros, de gran talento, sin embargo no han conseguido quizás ese aura de éxito mundial, a pesar de contar con iguales o mayores cualidades que los anteriores. En concreto, entre estos últimos se halla la pluma judía austriaca Jakob Wassermann.

Posiblemente no tenga ese reconocimiento tan extendido fuera de su nación, no obstante, eso no quita para que sea una figura de la que merezca leer a fondo su bibliografía, concretamente trabajos como estos que están considerados imprescindibles:

Caspar Hauser

Emotivo, humano y muy cercano es este libro, que toma como protagonista a una figura masculina que no conoce a sus padres y que, en un momento determinado, decide hacer todo lo que está en su mano con el claro objetivo de poder descubrir de dónde viene, cuáles son sus orígenes, cuál es su identidad. Y es que cree que al saber todos esos datos podrá darle cierto sentido a su vida e incluso llenar esas partes de su existencia que considera que están incompletas.

En el año 1908 fue cuando vio la luz esta novela, que está considerada como una de las más perfectas de cuantas creó su autor.

wasserman-1

Bula Matari

En el año 1932, sin embargo, fue cuando Jakob Wassermann tomó la decisión de publicar este otro trabajo que viene a acercarnos a la figura real del explorador Sir Henry Morton Stanley, más conocido como “El rompedor de rocas”, al que los indígenas llamaron como el título de la obra. Un hombre que no sólo realizó numerosas incursiones a África sino que, además, fue el encargado de encontrar al desaparecido David Livingstone.

En esta narración lo que se procede es a contarnos toda la vida de dicho personaje, desde su infancia. Eso nos lleva a los lectores a conocer algunos de los episodios más importantes de la misma como su trabajo de periodista, el tiempo que vivió como grumete en un barco, sus primeros contactos con el país africano o el hallazgo del citado explorador.

wasserman-2

El hombrecillo de los gansos

Una de sus obras cumbres y que está considerada como una de las mejores novelas de Europa en la mitad del siglo XX es esta, que gira en torno a la figura de un hombre que trabaja como artista, pero que no lo tiene nada fácil en un momento en el que la sociedad está dañada de gravedad, donde hacen falta valores morales, donde todo es poder y donde la condición humana está bastante en entredicho, ante la crueldad y falta de sensibilidad.

Todo eso hará que quizás no sea tan comprendido y aceptado como le gustaría. Pero está dispuesto a llevarlo a cabo y a ser feliz con sus capacidades, con sus deseos y con sus sueños.

¿Qué te parecen estos libros de Jakob Wassermann? ¿Te animas a disfrutarlos y a valorarlos como se merecen?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.