Novelas imprescindibles de Anne Tyler

Una de las grandes autoras estadounidenses de los siglos XX y XXI es, sin lugar a dudas, Anne Tyler (1941). Y es que la avala una carrera llena de grandes reconocimientos, como el Premio Pulitzer que obtuvo en 1989, así como del respaldo del gran público. Eso sin olvidar que incluso ha despertado el interés del mundo del cine que, en alguna ocasión, ha adaptado sus obras a la gran pantalla.

Por todos esos motivos, merece la pena disfrutar de la bibliografía de dicha pluma, en la que hay una serie de novelas imprescindibles como son estas:

Ejercicios respiratorios

Conocer la literatura de esta escritora pasa por disfrutar de esta obra, galardonada con el mencionado Pulitzer.

Toma como protagonistas a Ira y Maggie Morgan. Ellos forman un matrimonio que, en un momento determinado de sus vidas, se dan cuenta de que conocen muchas cosas “inútiles” que les han enseñado a lo largo de los años como tocar el piano o conducir un coche. Sin embargo, descubren que no se les ha preparado para hacerle frente a la vida real.

Es decir, no se les ha indicado cómo convivir con la persona amada, cómo hacerle frente a los obstáculos económicos que puedan aparecer, cómo ser buen padre o buena madre…

El turista accidental

En el año 1985 fue publicada esta otra novela de Anne Tyler, que también es cumbre dentro de su bibliografía, que fue llevada al cine por el director Lawrence Kasdan y contando con actores de la talla de William Hurt, Kathleen Turner y Geena Davis.

La historia nos presenta a un escritor de guías de viaje para hombres de negocio que se encuentra atravesando un momento realmente complicado en su vida. Y es que ha perdido a su hijo, lo que le sume en una profunda desolación. Tanto es así que incluso llega a producirse el fin de su matrimonio, ahondando aún más el dolor que siente.

Y en ese complicado trance conocerá a alguien que será capaz de sacarle una sonrisa, de afrontar la vida con positividad y de seguir luchando en el día. Esa no será otra que una adiestradora de perros con la que se topará casi por casualidad.

Reunión en el Restaurante Nostalgia

En esta lista de novelas imprescindibles de Anne Tyler no podíamos pasar por alto tampoco esta otra, publicada en el año 1982.

Se trata de una obra intensa, humana y con la que cualquier persona puede llegar a identificarse en cierta medida. Y todo es gracias a la trama que nos habla de Pearl, una mujer de 85 años que decide hacer un repaso mental por su vida y toma como punto de partida un día concreto de 1944, cuando su marido decidió que se marchaba de casa y la dejaba sola al cuidado de tres hijos (Cody, Jenny y Ezra).

Nunca supo qué decirles sobre la ausencia del progenitor, por lo que se dedicó a trabajar para sacarlos adelante y darles la mejor vida posible. Sin embargo, quizás les faltaron caricias, cariño y diálogo.

Ahora, en el presente, Jenny busca la felicidad de forma constante, Cody se empeña en lograr dinero y también afecto, todo mientras que Ezra es feliz poniendo en marcha un restaurante. Y será en este local donde toda la familia se reunirá siempre, teniendo presente que sigue faltando alguien alrededor de la mesa.

¿Qué te parecen sus historias?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.