Novelas imprescindibles de Anita Brookner

Una de las mejores historiadoras del arte de Reino Unido. Así fue conocida Anita Brookner. No obstante, no podemos pasar por alto que también consiguió tener gran peso como escritora, a pesar de que comenzó la carrera literaria en edad tardía, cuando ya había sobrepasado la barrera de los 50 años.

Precisamente en esa última faceta es en la que queremos centrarnos en este momento. Por eso, a continuación, vamos a presentarte algunas de las novelas de esa firma que, bajo nuestro humilde punto de vista y de la crítica, son algunas de las imprescindibles de toda su bibliografía:

Hotel du Lac

En el año 1984 fue cuando vio la luz este libro, ganador del Premio Booker, que toma como protagonista a Edith Hope, una escritora de novela romántica. Una mujer que atravesará una complicada situación sentimental, por lo que considerará que lo mejor que puede hacer es marcharse de la ciudad y romper con todo. Así, deja atrás Reino Unido y elige como destino Suiza. En concreto, decide instalarse en un hotel junto a la orilla del lago Leman.

Allí intentará olvidar, pero lo que hará será realizar un repaso mental por la situación que ha vivido emocionalmente. De esta manera, el lector podrá saber qué le ha sucedido y el porqué ha tenido que abandonar la urbe en la que vivía.

Una historia de familia

1996 fue, sin embargo, el año en el que Anita Brookner se animó a publicar esta otra novela que toma como protagonistas a dos mujeres. Se trata de una tía y una sobrina que son totalmente diferentes y eso es precisamente lo que llamará la atención y despertará el interés del lector.

Por un lado, está Dolly, que nació en 1922 y que ha sido educada y criada para cumplir con todas las normas sociales y también para agradar a los hombres en pro de poder conseguir el matrimonio perfecto. Por otro lado, se encuentra su sobrina, Jane, que vino al mundo en la década de los años 60 y que tiene como claro objetivo en la vida realizarse como persona.

Varias circunstancias serán las que llevarán a que tía y sobrina se vean unidas de forma muy especial.

Una relación inconveniente

Otra de las novelas de la autora que nos ocupa que consideramos que es imprescindible dentro de su bibliografía es esta, que fue publicada en el año 1991.

Una mujer vuelve a ser nuevamente el personaje central de la trama. En este caso, se trata de Blanche Vernon, que vive en Reino Unido. Esta ha sido abandonada por su marido y se siente profundamente sola. El único consuelo que encuentra en esa tesitura es pasear por la National Gallery.

Así, disfrutando de las emblemáticas obras de arte que tiene ante sus ojos es como parece hallar cierta paz. Y será de esta manera que conocerá a varias figuras que se convertirán en parte importante de ese momento tan trascendental que vive. Se convertirán casi en su tabla de salvación ante la soledad y el dolor que siente.

¿Qué te parecen estas propuestas de Brookner?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.