Novelas sobre la eutanasia

Estos días en España si hay un tema que esté cobrando una enorme actualidad es la eutanasia. Y es que el Gobierno ha puesto sobre la mesa la Ley sobre la Eutanasia en el Congreso de los Diputados para que pueda ser aprobada.

Esa circunstancia ha hecho que surja un enorme debate sobre esa cuestión que lleva muchísimos años siendo controvertida. En pro de que puedas ahondar más en ese tema y, además de la mano de la literatura, te vamos a dar a conocer varias novelas que giran en torno a ese o que, al menos, lo plantean:

La acabadora

Michela Murgia es la autora de esta obra, publicada en 2011 en castellano y que fue galardonada con el Premio Campiello.

La historia se sitúa en un pequeño pueblo de Cerdeña durante la década de los años 50. Allí vive Bonaira, una modista que decide adoptar a María, la cuarta hija de una familia humilde porque no atiende a aquella como debería.

A partir de ese momento, las dos mujeres comienzan una vida en común en la que la muchacha, que estará feliz y muy bien cuidada, se topará con las salidas nocturnas de su nueva madre, los largos silencios que hay en la casa e incluso el temor que algunas personas muestran en sus ojos al encontrarse con ellas. En concreto, lo que la joven no sabe es que Bonaira, además de ser modista, se encarga de ayudar a reconfortar a todas esas personas que llegan al final de sus días.

La luz difícil

En el año 2011 fue cuando el autor colombiano Tomás González llevó a cabo la publicación de esta otra novela, la sexta de su carrera, que también gira en torno al tema de la eutanasia.

David, un pintor casado y padre de tres hijos, es el protagonista de la historia, que se sustenta en dos partes bien diferenciadas: la eutanasia de su hijo Jacobo y su llegada a la vejez. La primera viene a exponer que el joven ha quedado con dolores horribles y sin posibilidad de mover sus miembros inferiores después de sufrir un accidente automovilístico. Una situación que le hará padecer enormemente y que hará que llegue un momento en el que se plantee la posibilidad de ponerle fin a ese sufrimiento.

La segunda parte, por otro lado, transcurre veinte años después que la anterior y muestra a David, ciego y esperando que llegue el instante de su muerte.

El amante japonés

Isabel Allende es, por su parte, la escritora de esta novela, que vio la luz en el año 2015 y que toma como escenario la ciudad de San Francisco, concretamente un centro residencial para ancianos. Allí vive Alma Belasco, una anciana de 81 años muy reservada, que lleva una vida apartada y que no cuenta nada de su vida. Sin embargo, pronto llegará una cuidadora que comenzará a ahondar en la misma y, entre otras cosas, descubrirá que aquella tiene como un importante amor a un hombre japonés.

Esta historia unida al lugar donde se desarrolla la misma vienen a plantear cuestiones tales como los prejuicios, el desarraigo, el amor y la eutanasia.

Interesantes novelas estas que pueden hacerte pensar sobre el tema mencionado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.