Novelas emotivas y emocionales de Joseph Roth

Uno de los mejores escritores europeos del siglo XX. Así es considerado por muchos el autor austríaco Joseph Roth (1894 – 1939), que era de origen judío y que tuvo que emigrar para evitar caer en las garras del nazismo. Una circunstancia esa que no dudó en plasmar de manera clara en algunas de sus obras.

joseph-roth

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de esta pluma, te recomendamos que empieces a hacerlo con estos libros, que tienen tanta calidad narrativa como emociones y capacidades para conseguir aflorar los sentimientos más profundos:

Hotel Savoy

1924 fue el año en el que se publicó esta novela, que toma como escenario el lugar que le da título, un hotel en la ciudad de Lodz en el que confluye un sinfín de personajes que nos nos dejan indiferentes. En concreto, entre esos destaca la figura de un joven judío que ha estado combatiendo en la Primera Guerra Mundial y que ha pasado tres años como prisionero. Un hombre que ha sido liberado y que regresa a su tierra con el claro objetivo de recuperar su vida anterior, pero antes de llegar a esa hará una parada en el citado hotel.

Una estancia esa que le permitirá descubrir muchos aspectos de la existencia humana a través de otros huéspedes, tales como ciudadanos de a pie que sueñan con vidas mejores, bailarinas, ex combatientes…

La rebelión

Una de las obras cumbres en la bibliografía de Joseph Rotz es esta, también de 1924, que toma como protagonista a un hombre (Andreas Pum) que ha luchado en la guerra y que durante la misma ha perdido su pierna. Un hecho este que ya le marcará para siempre, tanto es así que incluso se topará con una cruda realidad: debe trabajar como músico callejero en Viena para poder conseguir dinero con el que llevarse comida a la boca y tener un techo en el que resguardarse.

Pero ahí no acabará todo, ya que, por determinadas circunstancias, será encarcelado lo que provocará que pierda la cabeza, que deje de lado todas sus convicciones y que se convierta, desde ese momento, en un ser “molesto” para la sociedad en la que vive.

roth-2

La marcha de Radetzky

Descubrir el universo literario de este citado autor tiene que llevar obligatoriamente a conocer este otro libro, publicado en 1932, que se ha convertido en uno de los más alabados de cuantos conforman su bibliografía.

La familia Trotta es la protagonista, un grupo de personas compuesto de varias generaciones diferentes que tiene una gran tradición en cuanto a profesionales militares y burocráticos. La generación inicial arranca con el familiar que consigue salvar la vida del emperador Francisco José durante la batalla de Solferino. De ahí que después el hijo del salvador y su nieto se conviertan en servidores de la realeza, bien como funcionarios o bien como soldados. Y es que el peso del apellido y del papel que desempeñó en la historia es fundamental.

Una evolución familiar que el lector conocerá mientras que de telón de fondo está lo que es la decadencia del imperio austrohúngaro.

¿Te despierta curiosidad la obra de Roth?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.