Novelas claves en la bibliografía de Joseph Heller

Bombardeos en New Haven (1968) o El proceso de Clevinger (1974) son dos de las obras teatrales por las que es más conocido el escritor estadounidense Joseph Heller (1923 – 1999). No obstante, quizás su mayor reconocimiento internacional le vino dado por el conjunto de novelas que llevó a cabo y que giran, entre otras cosas, sobre el mundo militar o la sociedad en general. Se trata de trabajos que muestran no sólo el día a día de los soldados sino que también critican duramente la moral y las normas de los mismos así como del resto de la población.

Si, por ejemplo, quieres descubrir ese “ataque” directo que el autor realizó al cuerpo de defensa de su país, no dudes en leer Trampa-22.

trampa-22

1961 fue el año en el que se publicó esta narración que no dejó indiferente en su momento a nadie, todo lo contrario, suscitó una gran polémica.

La historia que se cuenta es la del capitán John Yossarian. Este es un piloto que intenta pasarse por loco con el claro objetivo de que se le incapacite para evitar tomar parte en los últimos conflictos de la recta final de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, no logra su propósito. Es más, su superior, el coronel Cathcart, le envía a pasar a formar parte de los bombarderos que pilotan los aviones B-25 del ejército estadounidense.

Toda esa situación dará pie a que se pongan en tela de juicio no sólo las argucias y planes de los escuadrones americanos sino también el patriotismo e incluso lo que son las convicciones morales de los militares.

No obstante, como hemos mencionado al principio, también la moralidad o pilares de la sociedad se ponen en entredicho a través de la obra de Joseph Heller. En este caso, eso es algo que puede apreciarse a través de estas otras novelas:

Algo ha pasado. 1974 fue el año elegido para acometer la publicación oficial de este trabajo, que toma como figura principal a Bob Slocum. Este es un hombre muy envidiado por todos, ya que no sólo triunfa en el ámbito profesional sino que además tiene una mujer bellísima, tres hijos estupendos e incluso más de una amante.

Sin embargo, un día todo eso está a punto de desmoronarse. Y es que el hecho de que pueda ser descendido de categoría en su trabajo así como una crisis a nivel personal, pueden hacer que ese “castillo” de poder, dinero y atractivo se venga abajo por completo.

algo-pasado

Retrato del artista adolescente, viejo. Uno de los últimos libros que salieron de la pluma del autor que nos ocupa es este.

La búsqueda de una musa, la necesidad de encontrar inspiración y los deseos de convertirse en un pilar dentro del ámbito literario son los pilares que sustentan esta historia. Una historia que tiene como protagonista a un escritor que consiguió ser una leyenda gracias a su primera novela, y que se encuentra atravesando una época de auténtico ocaso.

De ahí que se vea en la necesidad de encontrar ideas y para eso recurre a todas las personas de su entorno. Sin embargo, parece que su búsqueda es totalmente infructuosa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.