Las novelas de aventuras más significativas de Alejandro Dumas

Si tuviéramos que hablar de uno de los autores franceses más importantes de la Literatura Universal seguro que la gran mayoría pensaría en Alejandro Dumas. Y es que este escritor, nacido en Villers-Cotterêts en el año 1802, ha pasado a la historia como la pluma que ha conseguido embarcarnos en algunas de las aventuras más apasionantes gracias a personajes valientes, atrevidos y con un sinfín de ideales.

Una de esas novelas que embaucaron y siguen embaucando a medio mundo es la afamada Los tres mosqueteros (1944). En ella un joven D´Artagnan viaja a París con el deseo de convertirse en uno de los mosqueteros del rey Luis XIII, como también lo fuera su padre en el pasado.

El Cardenal Richelieu, el Conde Rochefort o Milady de Winter son los personajes malvados de esta historia que están dispuestos a cualquier cosa con tal de obtener poder y dinero. Pero frente a ellos y para impedírselo no sólo estará el mencionado protagonista sino sus amigos, los que dan título al libro: Porthos, Aramis y Athos.

Bajo el lema mundialmente conocido «Uno para todos y todos para uno» vivirán un sinfín de aventuras con el único fin de proteger a su Majestad de los enemigos que quieren derrocarle.

Si famoso es este libro no lo es menos el que Dumas publicaría un año después de este: El Conde de Montecristo, que está considerado no sólo como uno de los mejores trabajos de dicho autor sino también como una de las novelas de aventuras más relevantes de todos los tiempos.

Edmond Dantés es el personaje central de este relato que cuenta como este es encarcelado injustamente tras una conspiración ejecutada por un grupo de personas que, por diversas circunstancias, quieren hundirle.

Ocho años serán los que el protagonista pase encerrado en la torre de un castillo hasta que, con ayuda de un religioso, consigue escapar de ella. A partir de ese momento, las aventuras se sucederán en su vida: el descubrimiento de un tesoro, una nueva identidad y la planificación de la venganza contra quienes lo encarcelaron.

Altezas y tulipanes

La reina Margot (1845) es otra de las novelas más significativas de Alejandro Dumas y en ella la ficción se mezcla con la realidad histórica de Francia durante el reinado de Carlos IX.

Margarita de Valois, la hija de Catalina de Medici y de Enrique II, es el eje central de estas páginas en las que se da cuenta tanto sus aventuras amorosas con La Mole como su matrimonio con Enrique IV y su posición durante la afamada Matanza del Día de San Bartolomé, en la que muchos hugonotes fueron asesinados en el marco de las guerras de religión.

El tulipán negro (1850) es otra de las novelas importantes del autor que nos ocupa. Acción, intrigas, venganzas y pasiones son las claves de este trabajo que gira entorno a la figura de un joven botánico holandés, Cornelius van Baerle, que se envuelto en una trama relacionada con las conspiraciones palaciegas que acabarán con él en la cárcel.

La única forma de ser conmutada su cadena perpetua será llevar a cabo el cultivo de un raro y codiciado tulipán, el que da título al libro.

Gracias a la pluma de Alejandro Dumas y a todas estas novelas los lectores de muchas generaciones han disfrutado y siguen disfrutando de un sinfín de aventuras desde el sofá de su casa sintiéndose en la piel de mosqueteros, prisioneros, reinas o floristas y teniendo como escenario ciudades y momentos convulsos de la Historia Universal.

Comentarios1

  • herminia trejo

    excelente artículo, desde tiempo he tenido el privilegio de saber de este afamado escritor, aún hoy sigo enriqueciéndome con su lectura. gracias

    • María Merino

      Me alegra mucho que te haya gustado. Muchas gracias por tu lectura. Un saludo



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.