10 curiosidades sobre Alejandro Dumas

Hablar de la mejor literatura universal de todos los tiempos supone hacer referencia obligatoria al escritor francés Alejandro Dumas, ya que de su pluma salieron algunas de las obras clásicas que forman parte ineludible de nuestro acervo cultural, como son Los tres mosqueteros (1844) o El conde de Montecristo (1844), entre otras muchas.

alejandro-dumas

Sus novelas más significativas, algunos matices de su vida e incluso que su hijo, también llamado Alejandro Dumas, siguió sus pasos profesionales son algunos de los aspectos que todos conocemos del mencionado autor. No obstante, hay algunos matices y curiosidades que no todo el mundo sabe y que merece la pena descubrir:

  1. Su abuelo (Alexandre Antoine) vendió a su hijo, al padre de este escritor, como esclavo para poder regresar de Haití a Francia y recuperar la fortuna que había heredado. Al conseguirla, eso sí, logró liberar a su vástago.

  2. Se considera que su padre, el conocido como Conde Negro que fue una figura poderosa durante la Revolución Francesa, y las aventuras que vivió fueron los que inspiraron a Dumas para realizar las dos novelas anteriormente mencionadas.

  3. Dicho progenitor falleció cuando nuestro protagonista sólo tenía 4 años, por lo que dejó a la familia con pocos recursos y eso propició que el niño pudiera recibir una mínima formación escolar, lo que hizo que durante toda su vida fuera autodidacta. Es más pronto comenzó a trabajar para llevar dinero a casa, ejerciendo de vendedor de tabaco, pasante para un notario, mensajero…

  4. Antes de casarse con la actriz Ida Ferrer, ya tenía dos hijos de relaciones diferentes: Alejandro, fruto de su pasión con la costurera Marie-Catherine Lebay, y Marie-Alexandrine, con la también actriz Belle Krebsamer.

  5. Consiguió amasar una enorme fortuna, sin embargo, lo suyo no era el ahorro. Y es que, a la necesidad de mantener a sus numerosas amantes y a sus hijos, vivía en el lujo, realizaba numerosas fiestas e incluso llegó a construirse un castillo al que dio en llamar Monte-Cristo.

  6. En varias de sus novelas contó con el respaldo de ciertos colaboradores, que se encargaban de establecerles contextos y directrices. El más conocido de todos esos ayudantes fue Auguste Maquet, quien le llegó a denunciar por haber abusado de su trabajo.

  7. Una de las características que le definían era su generosidad, tanto es así que ha trascendido que abría las puertas de su casa y celebraba “masivos” almuerzos a los que acudía numerosa gente, a la que, en algunos casos, ni siquiera conocía.

  8. Entre las más notables curiosidades de su bibliografía está el hecho de que incluso llegó a realizar una recopilación de recetas de cocina que se publicó póstumamente con el título de Gran Diccionario de Cocina (1873).

  9. Hay obras que se le han atribuido a Alejandro Dumas pero que jamás salieron de su pluma. La más notable es La mano del muerto, la que vendría a ser continuación de El conde de Montecristo y que, en realidad, salió de la mente de un escritor portugués llamado Alfredo Hogan.

  10. La ceremonia en la que se sepultaron sus restos en el Panteón de París no sucedió hasta el año 2002, por orden del entonces presidente Jacques Chirac, y fue retransmitida por televisión.

Comentarios1

  • La Pilarica

    Muy interesante biografía. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.