Las novelas de Ángel Vázquez, el último escritor maldito de España

Alejo Carpentier o Juan Goytisolo son algunos de las plumas que, a lo largo de su carrera, se mostraron grandes admiradores de Ángel Vázquez (1929 – 1980). Este es un autor, nacido en Tánger, que está considerado como el último escritor maldito de España.

Muy pocos fueron los trabajos que realizó, sin embargo, los mismos contaron con una gran calidad narrativa, con un aire fresco innegable y, sobre todo, con mucho atractivo. De ahí que recibiera galardones tales como el prestigioso Premio Planeta, además de las alabanzas de crítica y público.

angel-vazquez

Entre su bibliografía se hace necesario destacar las tres novelas que salieron de su mente privilegiada:

Se enciende y se apaga una luz

El mencionado galardón fue el que obtuvo este libro de 1962, que gira en torno a la figura de Cristina. Esta es una joven de 18 años que vive en una ciudad costera de Marruecos, concretamente en un rincón apartado que responde al nombre de “El Monte”. Allí reside con su familia: una madre muy católica, que intenta que su hija cumpla a rajatabla con sus estrictas normas morales, y un padre algo más liberal, que intenta darle cierta autonomía a su única descendiente.

Ese ambiente agobiante mantiene asfixiada a la muchacha que, por todos los medios, intenta encontrar algo que le haga respirar. Y lo conseguirá. Sin embargo, cuando encuentre ese rayo de esperanza y de luz, se dará cuenta, de manera inmediata, que ha cometido un grave error.

Pero para llegar a ese punto, el lector irá acompañando a Cristina a lo largo de su existencia, desde su infancia hasta que crece. Y todo esto al tiempo que conoce a fondo a otros personajes, como a los padres de aquella o incluso a su abuela.

Fiesta para una mujer sola

1964 fue, por su parte, el año en el que Antonio Vázquez tomó la decisión de publicar esta segunda novela que estuvo considerada como maldita. ¿Por qué? Porque fue vetada por la censura, que no consideraba oportuno extender una narración en la que se mostraban las “inmoralidades” que el régimen franquista no toleraba. Y es que en ella se habla de adulterios, de homosexualidad o de la ruptura de normas convencionales.

Tánger es la ciudad en la que discurre la trama del libro, que tiene como protagonista a Cristina. Esta es una mujer que está totalmente insatisfecha con la vida que lleva. Sin embargo, pronto dará un giro a la misma cuando aparezca en escena la figura de joven que le devolverá las ganas de disfrutar, de pasarlo bien y de experimentar nuevas sensaciones.

vida-perra

La vida perra de Juanita Narboni

La última novela que se publicó del escritor que nos ocupa es esta, que vio la luz en el año 1976 y que está considerada su obra cumbre.

La historia, que también sucede en la mencionada ciudad de Marruecos, toma como eje central a la mujer que presta su nombre a la narración. Ella es una mujer soltera que se define por tener una vida realmente interesante: fue abandonada por un hombre que se enamoró de otro, cuenta con problemas con el alcohol, tiene en casa una sirvienta que aguanta todas sus manías, posee una gran cultura…

¿Te animas a disfrutar con la lectura de estas obras?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.