Muriel Spark, la brillante escritora escocesa

Tanto la narrativa como la poesía han tenido la suerte de ser desarrolladas por la escritora Muriel Spark, una de las autoras escocesas más relevantes del siglo XX y XXI que consiguió dotar a ambas de una calidad majestuosa representada en obras de gran interés y relevancia que le valieron el reconocimiento de premios importantes.

Indiscutiblemente quien quiera conocer en primera persona el trabajo de dicha artista debe llevar a cabo la lectura de su obra más significativa. Nos estamos refiriendo a la novela La plenitud de la señorita Brodie, que fue publicada en el año 1964.

En ella se toma como protagonista a una profesora, la que da título al libro, que ejerce como tal en Edimburgo durante la década de los años 30. Se trata de una docente un tanto singular pues cada curso lleva a cabo la elección de un grupo entre sus alumnas para inculcarles los valores morales y las ideas que ella tiene, que chocan abiertamente con las convenciones de la sociedad del momento, con el claro objetivo de evitar que aquellas jóvenes tengan un futuro lleno de monotonía y vulgaridad.

Este hecho traerá consigo no sólo que la maestra les manipule sino que incluso se adentre en aspectos tan espinosos en aquel momento como pueden ser la sexualidad. Sin olvidar tampoco que acometerá casi el establecimiento del porvenir de cada una de esas estudiantes.

Como una comedia despiadada fue calificado por los críticos del momento este trabajo literario que nos acerca a un universo de apariencia donde la condición humana se debate entre el ser y el querer. Esto trae consigo que bajo una apariencia calma y adaptada a las convicciones morales del momento se encuentre oculta toda una red de deseos, secretos, pasiones y frustraciones.

La mujer y la sociedad en la obra de Muriel Spark

No menos interesante es el libro titulado Una mujer al volante, también conocido como El asiento del conductor, que llegó a los mercados literarios en el año 1970. En este caso, la historia que se nos narra es la de Lise, una turista de origen nórdico que se encuentra disfrutando de sus últimos momentos de vida. Y es que se halla de vacaciones en un lugar del que jamás regresará.

Lo característico de este trabajo literario es que inspiró la película titulada Identitik (1974) que estuvo protagonizada por Elizabeth Taylor y dirigida por el gran Giuseppe Patroni Griffi.

En este acercamiento a la obra de Muriel Spark  es inevitable no recabar en la obra Las señoritas de escasos medios, de 1996, pues está considerada como una de sus mejores narraciones.

En esta se toma como escenario el Londres de 1945, una ciudad destruida tras haber acabado la Segunda Guerra Mundial, y como ejes centrales a un grupo de chicas que viven de manera totalmente despreocupada en un club para mujeres solteras. Aquellas experimentarán un sinfín de vivencias entorno al amor y a los desengaños de este tipo al tiempo que se asiste a la reconstrucción de la urbe. Y todo ello a través de grandes dosis de humor y comicidad que a ningún lector dejarán indiferente.

El miedo a la muerte

Una ciudad y una época aquellas que también vuelven a ser el escenario de una de las novelas más inquietantes de esta autora: Memento Mori. En ella se cuenta como un grupo de ancianos empiezan a recibir llamadas telefónicas de forma anónima en la que se les dice una sola frase: «Recuerda que debes morir».

Un hecho este que hará que cada destinatario de las mismas reaccione de distinta manera y eso traerá consigo que muchos de ellos, ante el pánico, empiecen a desvelar secretos ocultos, infidelidades, traiciones o escándalos.

Comentarios2

  • esthelarez

    Querida María,

    Primero que todo, agradezco sinceramente la síntesis con la información que brindan en estos espacios.
    En segunda estancia, de la manera más respetuosa manifiesto una sugerencia, para que sea considerada en los próximos artículos a publicar en esta clase de espacios.
    Soy consciente de la tendencia a la ambigüedad que se maneja en nuestra cultura, sin embargo sugiero ser más específica y puntual en algunos aspectos que lo ameritan considerablemente como en los apartes que a continuación señalo:
    … Muriel Spark, una de las autoras escocesas más relevantes del siglo XX y XXI que consiguió dotar a ambas de una calidad majestuosa representada en obras de gran interés y relevancia [¿CÓMO CUÁLES? , NOMBRE ALGUNAS] que le valieron el reconocimiento de premios importantes [¿CÓMO CUÁLES?, NOMBRE ALGUNOS].

    Este hecho traerá consigo no sólo que la maestra les manipule [¿DESDE QUE ASPECTOS?, NOMBRE ALGUNOS] sino que incluso se adentre en aspectos tan espinosos en aquel momento como pueden ser la sexualidad. Sin olvidar tampoco que acometerá casi el establecimiento del porvenir de cada una de esas estudiantes.

    Como una comedia despiadada fue calificado por los críticos del momento [¿CÓMO QUIENES?, NOMBRE ALGUNOS].este trabajo literario que nos acerca a un universo de apariencia donde la condición humana se debate entre el ser y el querer. Esto trae consigo que bajo una apariencia calma y adaptada a las convicciones morales del momento se encuentre oculta toda una red de deseos, secretos, pasiones y frustraciones.

    Muchas gracias, por esta oportunidad,

    esther londoño


    P/D también sugiero agregar la bibliografía que respalde la información brindada en cada artículo

    • María Merino

      Hola Esther! ante todo gracias por leer el artículo y por realizar sus aportaciones. En este sentido, le doy la razón en el hecho de que se me ha pasado por alto añadir algún premio de los obtenidos por esta autora.
      Asimismo quiero hacer unas matizaciones a sus comentarios. En cuanto al nombre de las obras que solicita, el artículo da conocer varias de ellas.
      Y en cuanto a lo que pregunta sobre las cuestiones acerca de las que manipulaba la profesora a sus alumnas, queda claramente reflejado en el resto de la sinopsis de la obra que se refieren a la sexualidad y a las convicciones morales que reinaban en la sociedad de momento.
      Muchas gracias. Un saludo

    • el angel solitario

      gracias por esta recomendacion me parece interesante esta escritora

      • María Merino

        Muchas gracias a tí por leer el artículo, ángel solitario. Un saludo!



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.