Las mejores novelas negras de Samuel Dashiell Hammett

Muchos son los escritores que se han especializado en el género de la novela negra y que, de un modo u otro, han dejado su huella en el mismo. No obstante, de manera indiscutible uno de los grandes de ese ámbito literario, que se ha convertido en un clásico, y en el espejo en el que se mirán quienes sueñan con alcanzar su prestigio, es el estadounidense Samuel Dashiell Hammett.

Si te apasiona ese tipo de literatura, pero aún no has tenido oportunidad de leer nada de él, te recomendamos que empieces por sus novelas insignes como son las siguientes:

El halcón maltés

La mejor novela de cuantas realizó a lo largo de su carrera es esta, que se publicó en el año 1930 y que sería llevada al cine de la mano de John Huston, que eligió como protagonista al gran Humphrey Bogart.

La historia que se narra gira en torno a una estatuilla que en 1530 los caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos V. Una obra de arte que se ha convertido siglos después en el objeto del deseo de multitud de criminales y delincuentes de todo tipo, que desean hacerse con la misma, pues su valor es realmente elevado.

En ese momento, y después de muchas vicisitudes, la joya llega a la ciudad de San Francisco, donde rápidamente despertará el interés de traficantes de arte, pero también de otros hombres sin escrúpulos dispuestos a todo con tal de obtenerla. No obstante, en su camino se encontrarán con la figura del singular y duro detective Sam Spade, temido por muchos, pues es capaz de hacerle frente hasta a las situaciones menos favorables y duras.

dashiell-1

Cosecha roja

Otra de las novelas del género negro más interesantes que nos legó Samuel Dashiell Hammett es esta, que se publicó en 1929 y que toma como escenario una ciudad minera llamada Personville. Y es que precisamente en esta es donde vive un periodista que reclama ayuda por parte de un detective de San Francisco, que decide aceptar el caso y acudir en su defensa. Sin embargo, cuando llega al lugar se topa con el hecho de que su cliente ha sido asesinado.

El padre del fallecido decide confiar en el mismo profesional que contrató su hijo, quien se pondrá manos a la obra para descubrir quién o quiénes son los responsables de la muerte. Todo parece indicar que los culpables son cuatro mafiosos que controlan la ciudad, sin embargo, pronto el detective empezará a sumar pistas que le indicarán que no es así, que una trama de celos es la que está detrás de todo.

dashiell-2

El hombre delgado

En el 1934 fue, por su parte, cuando se produjo la publicación de este tercer libro, que toma como protagonistas a dos personajes que también aparecen en la obra “La cena de los acusados”. Nos estamos refiriendo a Nick y Nora Charles. Él es ex un detective privado y ella la hija de una familia adinerada. Viven de los negocios que le han legado a esta y que su pareja se dedica a llevar adelante, entre borrachera y borrachera.

Sin embargo, en este libro, Nick debe verse en la obligación de aceptar un caso extremadamente singular sobre un asesinato.

¿Te animas a descubrir el mundo literario de Hammett?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.