Las mejores novelas del escritor y psicoterapeuta Irvin D. Yalom

En el ámbito de la psiquiatría es donde más se conoce el nombre de Irvin D. Yalom pues es un catedrático y psicoterapeuta, ganador en el año 2000 del Premio de la Asociación Americana de Psiquiatría, que ha realizado importantes contribuciones en dicho sector. Así, entre las mismas se encuentran sus aportaciones y preocupaciones acerca de la psicoterapia existencial o de la relación entre paciente y médico.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que esta personalidad también tiene ahora un papel protagonista en el ámbito de la Literatura. Y eso no sólo se debe a sus trabajos médicos sino también a sus interesantes novelas, que curiosamente comenzó a realizar a edad muy avanzada. Se convirtió en novelista con sesenta años.

Quien quiera conocer a fondo estos trabajos narrativos de ficción de dicho escritor puede hacerlo a través de la obra titulada Un año con Schopenhauer. En el año 2004 fue cuando vio la luz esta que tiene como protagonista a Julius Hertzfeld, un psicoterapeuta que a sus sesenta y cinco años descubre que tiene una enfermedad de tipo terminal y que sólo le queda un año de vida.

Este hecho, lógicamente, no sólo le causará un gran impacto sino que también supondrá que se replantee su existencia. En este sentido, lo primero que hará será ponerse en contacto con un antiguo paciente, Philip, al que no consiguió ayudar en su momento y que se convirtió en el único «punto negro» de su carrera profesional.

Por eso, Julius decidirá que aquel se integre en el grupo de terapia que él dirige. Una circunstancia que traerá consigo que ambos personajes se ayuden y enriquezcan mutuamente. Así, el psicoterapeuta logrará que su paciente deje a un lado su frialdad y su soledad mientras que este hará que su médico descubra a Arthur Schopenhauer, un filósofo pesimista que, sin embargo, será de vital importancia en los últimos meses de su vida.

El nazismo y el judaísmo

Si esta novela resulta interesante y de gran atractivo dentro de la carrera de Irving D Yalom, no lo es menos la que lleva por título El enigma Spinoza. En el año 2012 se publicó esta narración, enmarcada dentro del género policíaco y de suspense, que pone en relación el nazismo y la filosofía judía.

En concreto esa unión la consigue llevar a cabo a través del personaje central: Alfred Rosenberg, el que fuera uno de los militares más importantes del régimen nazi.

En este caso aquel se nos presenta como un adolescente de dieciséis años que está a favor del antisemitismo, que tiene a Goethe como ídolo y que por esas ideas será castigado en clase. En concreto, el profesor hará que se aprenda una serie de pasajes sacados de libros de aquel autor  que estaban inspirados en uno de los filósofos judíos más importantes: Spinoza.

Este singular castigo marcará desde ese momento la vida de Rosenberg pues no puede llegar a entender como el poeta alemán Goethe, que odiaba a los judíos y que quería acabar con ellos, se dejaba inspirar por aquel pensador.

Una cuestión que durante toda su vida acompañó a Alfred Rosenberg, que se convertiría en una de las figuras claves del nazismo pues fue quien estableció las líneas ideológicas del Tercer Reich, como la teoría racial,  y quien respaldó como ningún otro a Hitler.

Comentarios2

  • El Ángel Solitario

    buenas recomendaciones, me encantaria leerlos

    gracias

  • María Merino

    Me alegro que te sean útiles. Gracias a tí!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.