Los mejores best-sellers del suizo Hans Ruesch

Como un gran defensor de los derechos de los animales y especialmente como piloto de automovilismo fue conocido el suizo Hans Ruesch. Sin embargo, tampoco hay que pasar por alto que quizás el punto de inflexión en su proyección internacional fue su apuesta por la Literatura.

Y es que llegó un momento en su vida en el que descubrió su entusiasmo por la escritura y comenzó una interesante carrera profesional en esta área que le llevó a alcanzar un enorme éxito en todo el mundo gracias a los best-sellers que publicó y que fueron traducidos algunos de ellos a más de veinte idiomas.

Este sería el caso, por ejemplo, del libro titulado El país de las sombras largas que llegó al mercado en el año 1950. En un clásico de la Literatura se ha convertido esta narración que acerca al lector a varias generaciones diferentes de esquimales que viven en la parte norte del planeta.

De ellas conoceremos su complicada existencia, que nada tiene que ver con la que se da en otras partes del globo terráqueo. Así, se descubre la cultura tan singular que las citadas familias tienen donde los besos se dan restregándose la nariz, donde las mujeres ocupan un papel fundamental, donde todos los tipos de relación son sinceros y donde la pérdida de un ser querido y el dolor que causa ven totalmente acaparado su protagonismo por el miedo a la aparición de espíritus y fantasmas.

Norte y Sur

La inocente y «sana» humanidad de estos esquimales está igualmente presente en la novela Iglús en la noche. En esta ocasión en ella lo que se nos cuenta es como esa naturalidad e inocencia de las familias que viven en el Polo Norte se pone en peligro cuando entran en contacto con el hombre blanco.

Este choque de culturas dará pie a que surjan diversos conflictos en los que el ciudadano blanco impondrá su supremacía mediante sus avances científicos o tecnológicos. Sin embargo, los protagonistas del libro tendrán como «arma» su dignidad, su honor, su orgullo y su coraje.

Hans Ruesch quiso acercar al lector con sus trabajos literarios a otros mundos, creencias y formas de vida. Así, si por un lado se interesó por el mundo esquimal, también hizo lo propio con el musulmán.

En este caso concreto, aquel adquiere protagonismo en el libro titulado Al sur del corazón. En él se toma como escenario a Arabia y como momento histórico los años en los que se comenzó a descubrir petróleo en dicha tierra.

De carácter épico es esta narración en la que el citado petróleo se convierte en el eje entorno al cual gira la historia pues su hallazgo será el que propicie el conflicto entre dos reinos, el dirigido por Salmahnieh y el que tiene como sultán a Nesib. Este último intentará unir a las dos tierras mediante la boda de su hija (Lahlah) con el vástago de aquel (Auda). Sin embargo, la huida de este una vez ha pasado por el altar dará lugar a que comience una guerra de intereses políticos, petroleros y económicos.

Auda se convertirá desde ese momento en la figura central de la historia pues comandará un batallón y desarrollará unas estrategias con el objetivo de ganar a su enemigo. Sin embargo, en esa aventura verá como su vida cambiará de manera irremediable para siempre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.