Mecanismos de cohesión textual

El concepto de cohesión textual sirve para referirse a la unión de coherencia que existe entre las diversas frases de un texto y que permiten que éste cuente con una lógica narrativa que pueda leerse y comprenderse correctamente.

La forma en la que se unen las palabras, se estrechan los párrafos y las oraciones se amalgaman también responde a este concepto. Así que, si aún no habías leído nada sobre él, ya viene siendo hora. Es un tema muy importante para comprender lo que hay de fondo cada vez que leemos y nos comunicamos.

Coherencia y mecanismos de cohesión

Para que un texto tenga sentido y unidad es imprescindible que en él las frases se sucedan de forma conexa y permitan una lectura y comprensión fluida. Para eso es fundamental el uso de una serie de procedimientos (mecanismos de cohesión) cuya función es brindar unidad al mensaje; es decir, coherencia. Esto significa que para que un texto pueda ser considerado como una unidad comunicativa, es fundamental contar con estos elementos. De lo contrario, estaremos ante una sucesión de enunciados que aunque en sí mismos puedan tener sentido en consonancia con los otros, resulten inconexos.

La coherencia es el elemento que permite relacionar las frases y convertirlas en un todo. Si tenemos en cuenta que para que exista un acto de comunicación es necesario que locutor e interlocutor emitan y reciban un mensaje comprensible, podríamos llegar a la conclusión de que sin coherencia no sería posible dicho acto de comunicación. Por todo esto, aunque tengamos o no presente el concepto, se encuentra totalmente arraigado a nuestra vida y a nuestro discurso.

Ahora bien, la coherencia se aferra a determinados procedimientos para sostenerse: elementos que sirven para establecer relaciones de diferentes tipos entre las numerosas partes del discurso, y que aportan el ritmo y la consistencia necesaria para que el acto comunicativo sea efectivo. Esta serie de «ayudantes» de los que se vale la lengua se llaman mecanismos de cohesión.

Mecanismos de cohesión estructurales

Los mecanismos de cohesión textual son aquellos procedimientos que se utilizan para que la coherencia se efectiva. Pueden ser de naturaleza muy diversa dependiendo del tipo de comunicación que se desee establecer y, en el caso de la escritura, del género en el que se utilicen.

Si bien existen muchísimas formas de clasificar estos mecanismos, por lo general se los distingue desde el punto de vista de la lengua. De este modo tenemos los mecanismos de tipo gramatical, semánticos y supraoracionales. No obstante, existen otros mecanismos de cohesión vinculados al sonido; es decir de tipo fonológico y que son los más comunes en los textos de carácter poético.

A nivel gramatical podemos distinguir tres tipos de mecanismos de cohesión: deixis, elipsis y paralelismo semántico.

La deixis permite situar los diversos elementos de la comunicación en un contexto. De este modo, sirve para enlazar una frase con la anterior o con algo a lo que se haya hecho referencia en la misma comunicación. Los pronombres personales, los adverbios y los posesivos son palabras que sirven para enlazar las diversas partes de la frase con el contexto y ayudan a conseguir coherencia en el discurso.

La elipsis también permite enlazar elementos que hicieron su aparición en otro momento en la comunicación. Consiste en la supresión de ciertas palabras o elementos sin que la frase pierda sentido. Generalmente las oraciones que se valen de la elipsis sólo permiten ser comprendidas dentro del mismo proceso comunicativo.

El paralelismo sintáctico viene a ser la repetición de una misma construcción sintáctica pero en diferentes momentos de la comunicación y busca establecer conexiones de significado entre ellas. Suele servir para mostrar con claridad la forma en la que se estructura el texto.

A nivel semántico descubrimos dos tipos de mecanismos que son recurrencia léxica y recurrencia semántica y que sirven para establecer diversos significados en las palabras del texto. Mientras la recurrencia semántica hace alusión al significado de una palabra que ya se haya expresado con anterioridad en el texto, la recurrencia léxica es la repetición de una palabra a lo largo del texto y es uno de los elementos fundamentales de la coherencia.

En el plano del discurso se encuentran los marcadores de discurso que cumplen funciones pragmáticas y textuales y representan los métodos para incorporar la coherencia en un texto. Son, en definitiva, elementos que nos propicia la lengua para establecer relaciones de contexto en un mismo texto.

Comentarios2

  • Rapsodico

    Qué importante es manejar estos mecanismos y trabajar duro con ellos para conseguir escribir bien. Buen artículos, Tes. Un abrazo.

  • danielg

    Muy bueno y útil artículo. Hace falta una tercera parte donde des ejemplos del uso de estos recursos.
    Saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.