Yann Martel, el autor de “La vida de Pi”

Este último año ha experimentado un gran éxito en todo el mundo el escritor canadiense Yann Martel. Lo ha logrado gracias a que se ha llevado a la gran pantalla una de sus novelas más significativas como es La vida de Pi. De esta manera, los lectores que no sabían de su existencia han podido descubrir este y otros libros de dicho autor que se caracteriza por lo surrealista o inverosímil de las situaciones que en ocasiones cuenta.

La vida de Pi es su trabajo más importante pues no sólo le ha servido para conseguir una gran «legión» de fans en todo el mundo sino también un importante reconocimiento a través de numerosos galardones como el Premio Booker o el Premio Hugh MacLennan.

yann-martel

En el año 2002 fue concretamente cuando publicó este libro que ahora nos ocupa y que toma como protagonista a Pi Pattel. Se trata de un joven que vive en la India junto a toda su familia.

Sin embargo, llega un momento en el que su padre, dueño del zoológico de la ciudad en la que residen, toma la decisión de abandonar el país y marcharse hasta Canadá con la clara intención de emprender una nueva vida mucho más fructífera y exitosa.

Por tal motivo, todos los miembros de la misma se embarcan en un viaje que, sin duda alguna, marcará su existencia. Y es que el barco sufrirá una terrible tormenta y eso provocará su naufragio.

Sin embargo, Pi logra sobrevivir gracias a un bote salvavidas en el que afrontará el reto de mantenerse con vida hasta llegar a tierra firme. Pero no será fácil conseguirlo pues esa balsa la tendrá que compartir con tres animales que también han evitado morir durante el naufragio: un tigre de bengala, una cebra y una hiena.

Esta situación tan complicada sirve al autor para adentrarse en temas tales como los instintos de supervivencia o las reglas naturales sobre la cadena de supremacía entre los seres vivos.

Sentimientos y Martel

Los animales son también pieza fundamental dentro de otra de las novelas más interesantes e importantes de la trayectoria de Yann Martel. Nos estamos refiriendo a la titulada Beatriz y Virgilio, que vio la luz en el año 2011.

beatriz-virgilio

En este caso dichos animales son los que dan título al libro, una burra y un mono que juegan un papel muy fundamental dentro de la historia personal de un anciano taxidermista. Un personaje este que le planteará a un periodista llamado Henry un dilema y este decidirá resolverlo entrando de lleno en la vida de aquella persona mayor descubriendo así a los protagonistas faunísticos anteriormente citados.

Los sentimientos y las emociones del lector saldrán a flote leyendo estas dos novelas citadas pero también acercándose a otro de los trabajos de Martel que lleva por título La historia de la familia Roccamatio de Helsinki, del año 1993.

En la misma se nos cuenta como Paul es un joven que ve como su vida cambia cuando se le diagnostica sida terminal. Su mejor amigo luchará con todas sus fuerzas por mantenerlo con ganas de luchar, con ilusión y con vida y por eso decidirá crear una historia de una familia, la que le da nombre al libro. Un conjunto de personas el que conforma aquella que están presentes en los momentos más importantes del siglo XX y sobre las que cada día el amigo de Paul le contará una nueva aventura.

Comentarios1

  • calberto

    Estimados/as todos/as, penso ser necessário dizer que existe dúvidas sobre se a história de Yann Martel é ou não plágio de "Max e os felinos" de Moacyr Scliar, escritor brasileño. Abrazos a todos, Carlos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.