La literatura a través de Nic Pizzolatto

Las series de televisión están viviendo una etapa de gran éxito en todo el mundo gracias a lo atractivo de sus historias. Y de esto son “culpables” sus creadores y guionistas, entre los que se encuentra, por ejemplo, el estadounidense Nic Pizzolatto, responsable de “True Detective”, una producción que gira en torno a dos detectives que se pasan más de una década intentando descubrir la identidad de un peligroso asesino en serie.

nic-pizzolatto

No obstante, en este caso, no queremos centrarnos en la faceta televisiva de Pizzolatto, sino más bien en la literaria. Y es que ya tiene en el mercado alguna novela con la que ha logrado las alabanzas de público y crítica. En concreto, nos estamos refiriendo a Galveston.

El Premio a la Mejor Novela Extranjera fue el que recibió en 2011 ese libro, que gira en torno a la figura de Roy Cody. Este es un texano que lleva varios años trabajando como matón a sueldo en la ciudad de Nueva Orleans.

Es muy bueno en su trabajo y está satisfecho con ello. Sin embargo, un día, de manera inesperada, su vida dará un giro radical. ¿Un único culpable? La verdad es que no, hay varios motivos.

En primer lugar, cambiará porque le diagnostican un cáncer en fase muy avanzado. Por otro lado, tiene serias sospechas de que su jefe, el extorsionador Stan Ptiko, se lo quiere quitar de encima sea como sea.

Pero aún hay más. Y es que se le ha encargado un trabajo que está convencido que es una trampa para acabar asesinándolo. Por ese motivo, deberá reaccionar, tendrá que saber cómo afrontar el presente, porque el futuro le es incierto. De ahí que tenga que poner en juego su inteligencia, su astucia y, quizás, buscar la manera de que Dios o quien haya arriba le dé una segunda oportunidad. ¿Lo conseguirá?

galvenston-libro

En el próximo mes de noviembre, por su parte, se llevará a cabo la publicación de la que fue su primera obra literaria, pero ampliada. Nos estamos refiriendo a La profundidad del mar amarillo, que le llevó en su momento a ser reconocido como un gran talento.

Una colección de cuentos, a los que ahora se incluyen Tumbas de luz y Busca y captura, son los que dan forma a una narración que viene a acercarnos a personajes de lo más variopintos pero que tienen en común la soledad, la falta de cariño o una vida donde el desarraigo o el miedo son los protagonistas.

Entre las figuras que nos presenta el autor se encuentran un artista que busca encontrar a su musa, un profesor que no sabe ya qué hacer con su hijo rebelde e incluso un guardia nocturno aficionado al salto BASE. Sin olvidar, por supuesto, a un entrenador de fútbol americano y a su jugador que planean secuestrar a una joven para activar un plan de venganza contra su padre.

Como ves, ninguno de estos trabajos te permitirá relajarte, te mantendrán en constante tensión en mundos ficticios donde el bien y el mal están separados por una delgada línea.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.