3 libros sobre la pérdida escritos por mujeres

Publiqué hace unos días un texto en el que recomendaba tres libros sobre la pérdida, cuyos autores eran hombres.

Va aquí la segunda parte en la que les presento otras tres obras, en esta oportunidad compuestas por mujeres. La mirada sobre las consecuencias de la ausencia es diferente según quien la realice. En este caso, rescato la sensibilidad de estas tres autoras, que consiguen hacer que conecte firmemente con esa parte de mí que se resigna a creer que las cosas puedan ser siempre tristes. Ojalá que les ocurra lo mismo a todos los que las leen.

«Los que miran» de Remedios Zafra (Novela)

La novela sobre la pérdida que quiero recomendarles es «Los que miran» de Remedios Zafra, publicada en Fórcola Ediciones.

Si bien Remedios Zafra ya había publicado antes de este libro varias obras que giraban en torno a nuestra relación con las nuevas herramientas de comunicación y en cómo éstas han modificado nuestro presente, en esta oportunidad nos ofrece una historia desgarradora de una joven que pierde a su único hermano y regresa a su pueblo-tribu para poner en orden las cosas.

Lo que se presenta como un simple viaje, termina llevándola a realizar un camino de búsqueda interior en el que tendrá que lidiar con la pérdida, la ausencia, la nueva vida del niño huérfano que es su sobrino, y su propio pasado en perspectiva con sus anhelos. Todo esto se ve atravesado,o potenciado, por las comunicaciones con el afuera que se llevan a cabo a través de los teléfonos móviles. Y que la llevan a ver cómo mientras su vida se paraliza, afuera la vida sigue en movimiento para todos.

Sin duda, es una novela extraordinaria que, espero, lean de forma complementaria al resto de la obra de Zafra, ¡toda indispensable! o que se asomen a ella para aliviar esa herida que deja la ausencia de un ser querido.

«Hilos» de Chantal Maillard (Poemario)

Escribí hace unos años una torpe lectura sobre este libro, al releerla, comparto algunas de las miradas y descubro nuevas.

Desde un punto de vista racional en ese poemario encontramos una alegoría absoluta a la forma en la que se llevan a cabo en nosotros los pensamientos, las asociaciones y las miradas. Sin embargo, hay otra lectura, que entonces no supe ver con tanta claridad, y que tiene que ver con esa pulsión por sobrevivir a la muerte.

Sin lugar a dudas la lectura de este libro nos acerca a todo aquello que enciende en nosotros el miedo a la pérdida de un ser querido, la posibilidad de quedarnos con la ausencia y no saber qué hacer con ella. Otra lectura que les recomiendo muchísimo.

«Asfixia» de Carol Joyce Oates (Cuento)

Aunque a simple vista este cuento incluido en «Dame tu corazón» (Gatopardo) no representa una mirada sobre el duelo, en una lectura más profunda sí que podemos intuir lo que la muerte puede provocarnos, incluso cuando no se trata de la pérdida de un ser querido.

En «Asfixia» conocemos la vida de Alva, que hacambiado profundamente cuando siendo niña presenció un crimen. La muerte simbolizó así pérdida, porque la alejó de su familia y la llevó a vivir aislada y temerosa, en una especie de subrealidad en la que no se siente a salvo.

Entre las cosas a resaltar de este libro me quedo con la elegancia con la que escribe Oates, con su sensibilidad y su inmensa capacidad para hacernos reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestras experiencias al mostrarnos historias como las de Alva.

Sin duda, cada experiencia es única y aunque la muerte nos amenace a todos por igual, no todos nos relacionamos con ella y lasuperamos de la misma forma. Les recomiendo estas tres lecturas porque estoy segura de que sabrán encontrar en ellas un poco de luz para sus propios miedos y fantasmas.

Foto: Bookdisea

Comentarios1

  • Paty Carvajal

    Gracias por las recomendaciones, éste tema me sensibiliza mucho, escribo poemas relacionados con él.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.