4 libros para festejar el Día de la Madre

Te invitamos a leer estos libros para reflexionar sobre la maternidad.

 
 

Llega el Día de la Madre y todo se llena de colores y rosas; sin embargo, la realidad es que muchas de las relaciones entre madres e hijas son imposibles, dolorosas y difícilmente superables. Por eso, para no caer en la lista buenista de lecturas donde todo es color de rosas, vamos a ofrecerte un conjunto de lecturas realistas y filosóficas para indagar sobre la maternidad y las relaciones entre madres e hijas. No esperar que las cosas sean ideales es un buen punto de partida para sentirse a gusto con la vida.

Ojalá que te sirva para conocerte y quererte más.

 
 

«Una muerte muy dulce», de Simone de Beauvoir (Editorial Sudamericana)

Cuando leí «Una muerte muy dulce» de Simone de Beauvoir me conmoví profundamente. Hay algo en este libro que no esperas. Te zambulles sabiendo que vas a encontrarte con una mujer que agoniza, la madre de la autora, pero lo que no sabes es que a través de esos días en los que el silencio y la enfermedad van cediendo espacio frente a la muerte, vas a descubrir algunas cosas de la filósofa que no sabías. Al mismo tiempo, irás redescubriendo tu propia experiencia como hija.

Aunque siempre se ha leído en clave de novela, porque es verdad que tiene un tono más propio de este género, también encaja en las memorias. Y, a través de la lectura conocemos la terrible soledad de Simone. Su desarrollo intelectual la ha alejado de su madre. Le ha arrebatado la seguridad de unos brazos que la acunen. Su madre, quiere más a su hermana, Poupette. Es una lectura difícil pero llena de luces para aprender a mirar en el fondo de las relaciones humanas.

Simone de Beauvoir sorprende en cada uno de sus libros y en éste se nos entrega como una madre, como un apoyo, quizá deseando brindarnos lo que ella no pudo recibir de su madre. Es una lectura dura pero llena de luz, como todo lo que escribió Simone.

«Circe», de Madeline Miller (Alianza de Novelas)

Este es un libro sorprendente sobre uno de los personajes de la tradición Griega que más me interesa: Circe, la bruja.

El punto de partida es el nacimiento de una niña diferente a los parámetros sociales: hija de Helios y Perseis. Una niña que a poco de nacer decepciona a sus padres porque carece del encanto que ellos representan. Entonces decidirán desterrarla, despojándola de su derecho y de su sangre. Sin embargo, Circe tendrá un superpoder y, a lo largo de la historia, deberá descubrirlo.

Es un libro fascinante, misterioso y lleno de fuerza. Circe crece arraigada a una fuerza natural que la conecta con las bestias y le permite establecer su dominio.

Uno de los rasgos fundamentales de este libro es que ofrece una mirada nueva, feminista, sobre hechos que siempre se han analizado desde una óptica machista.

«Las manos de la madre», de Massimo Recalcati (Anagrama)

Massimo Recalcati ya tiene una cierta trayectoria en la profundización de las relaciones humanas. En este libro analiza algunos de los aspectos fundamentales de la maternidad, con sus luces y sus sombras.

«Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo materno» es un ensayo sobre la importancia de la madre para proteger de la soledad, de la desesperación que provoca el sin sentido de la vida. La idea de que existen para cuidar y acoger, quizá niega esta otra función que es la que necesitamos, y la que nos hace sentir huérfanos cuando comprendemos que no hay contención posible para nosotros.

Uno de los rasgos interesantes del libro es que analiza diversas figuras maternas, tanto tomando sus conocimientos y experiencias clínicas como analizando personajes literarios y bíblicos, para ofrecernos una reflexión sobre las madres. Se encuentra escrito de una forma cercana y nos ofrece brillantes ideas en torno a lo oscuro y lo luminoso en las relaciones. Ha sido traducido por Carlos Gumpert.

«El nudo materno», de Jane Lazarre

Jane Lazarre construye en «El nudo materno» unas memorias potentísimas sobre la fuerza bestial y oscura que impone la maternidad.

Se trata de una lectura fundamental para entender las consecuencias en la psique que puede provocar la imposición de los cuidados. Sin duda, una lectura que nadie debería perderse.

Necesitamos historias que se construyan en otro lugar. Ya hemos tenido suficiente literatura buenista tanto con la experiencia de la maternidad como con las relaciones materno filiales que, muchas veces, son insoportables y crueles.

Y hasta aquí nuestra lista. Esperamos que te resulten útiles e interesantes estas lecturas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.