3 libros para descubrir a Joan Didion

Te invitamos a acercarte a la obra de Joan Didion a través de estos tres libros.

Lo mío con Joan Didion fue amor a primera vista. Llegué a ella en momentos de profunda oscuridad y su compañía e inteligencia me recordaron algunas cosas que se me habían olvidado, y me enseñaron otras. Su obra inmensa, donde la pasión periodística es búsqueda incansable de la verdad y el estilo algo que debe contener lo que se desea contar fue para mí un descubrimiento fascinante, y creo que estaría bueno que nadie se lo perdiera. Didion ha fallecido ayer a los 87 años. Para recordarla se me ha ocurrido repasar tres de sus mejores libros, con el deseo de que aquéllos que no la han leído se animen a hacerlo.

El año del pensamiento mágico

El año del pensamiento mágico es el mejor libro sobre el duelo y la insistencia hacia el descubrimiento de la realidad –con todo lo que eso supone y cuesta– que he leído en mi vida. Lo que más me interesa es esa reflexión sobre la fragilidad de las cosas en las que ponemos toda nuestra seguridad. Didion sabe transformar una herida para siempre en altísima literatura.

La noche del 30 de diciembre de 2003 la vida de Joan Didion cambió para siempre. Se encontraba en la cocina de su casa preparando la cena. Su esposo, John Gregory Dunne, estaba sentado en la sala leyendo. Cada tanto intercambiaban alguna frase. De pronto, él dejó de responder y cuando Joan se acercó para reprenderlo por gastarle una broma que no le causaba ninguna gracia se lo encontró tirado en el suelo. Un ataque al corazón acabó con la vida de su marido.

Un año más tarde, Didion comenzó a escribir este libro en el que reconstruye el proceso de extrañeza que supuso el fallecimiento de Dunne. La pérdida de sentido cuando tu mundo se abre en dos y alguien con quien te hallabas unido estrechamente deja de existir se encuentra expresada de una forma tan asombrosa como conmovedora.

Didion fue una mujer tremendamente fuerte, capaz de construir una poética del duelo que le permitió sobrevivir a tanto dolor. A la muerte de su marido se sumó un año más tarde la de su única hija, que llevaría su dolor y su desesperación a límites insospechados. El año del pensamiento mágico puede leerse como una carta de amor a Dunne, una despedida, y también una indagación sobre la estructura cultural en torno a la muerte, así como también a la inmensa dificultad que supone ponerse de pie cuando todo lo que amabas se ha desmoronado. Es también una invitación a reconocer la fragilidad de la vida.

Noches azules

Durante el padecimiento de su hija Quintana Joan Didion se volvió una experta en el funcionamiento del organismo de una persona en estado vegetativo. Discutió con los médicos, exigió respuestas. Fue una lucha incesante para salvar la vida de su hija. Todo eso lo dejó registrado en este libro, una especie de memoria biográfica con elementos ensayísticos.

Noches azules es un libro escrito con muchísima ternura donde Didion plantea una metáfora conmovedora entre el fenómeno estacional de las noches azules y la corta duración de los momentos felices de la vida. La rapidez con la que todo lo bello llega a su fin y no somos capaces de verlo.

Es un libro lleno de dolor. La pérdida de un hijo es una experiencia para la que no venimos preparados, dice Didion. Pero es también un libro muy luminoso, una invitación para asirnos a la idea de que en medio del dolor y la desesperación siempre puede haber una idea que nos salve (o nos mantenga activos).

Río revuelto

La primera novela de Joan Didion es un ejemplo de la magia que obraba en ella cuando se sentaba a escribir. La familia McClellan representa el estereotipo californiano de lazos estrechos donde la violencia y la pasión conducen a una especie de armonía dramática.

Lily, la protagonista, nos abrirá la puerta a un mundo que está desmoronándose a medida que ella lo va descubriendo. El escenario rural, donde las leyes se difuminan para dar espacio a una supervivencia árida, se nos quedará grabado en la memoria para siempre. Una novela con escenas de profunda ternura y también con un trabajo de atmósfera y personajes alucinante.

Joan Didion nos ha dejado otras importantes y fascinantes obras, tales como Según venga el juego, Una liturgia común, Los que sueñan el sueño dorado y Su último deseo. ¡No dejes de leerla!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.