Las novelas de Rosalía de Castro

Una de las firmas femeninas más importantes dentro del campo de la poesía en España y de la literatura en general es la gallega Rosalía de Castro. Y es que esta escritora no sólo consiguió recuperar y ensalzar la literatura de su tierra sino que además logró otorgarle un valor añadido a la española.

Eso lo alcanzó gracias a unos trabajos de calidad, a una capacidad innata para llegar al lector y también a su lucha constante por la palabra, a pesar de que fue sometida por parte de diversos sectores críticos a un fuerte rechazo.

Sea como sea, esta autora no decayó en su empeño en ningún momento y creó impresionantes obras poéticas que se han convertido en clásicos, además de libros en gallego, lo que hizo de ella una de las heroínas de dicha lengua.

rosalia-castro

No obstante, en este caso queremos centrarnos en la faceta quizás más desconocida de la misma, en su “cara” novelística. Así, entre sus narraciones más significativas podemos destacar la que lleva por título La hija del mar. En el año 1859 fue cuando se publicó la misma que toma como escenario la localidad coruñesa de Mugía y como protagonista a Esperanza.

Aquella es una joven que se ha quedado huérfana y que además ha conseguido sobrevivir milagrosamente a un naufragio. Ahora ha sido adoptada por Teresa, con la que empieza a disfrutar de una vida familiar en la que las tragedias siempre estarán muy presentes y latentes para ambas.

Concretamente podemos decir que este libro casi es un alegato por la fuerza y el espíritu femenino. Y es que madre e hija se verán en la obligación y necesidad de sacar su carácter para poder evitar la presión de la sociedad en la que viven y especialmente el acoso de los hombres que las rodean.

Crítica social

Si este trabajo es importante dentro de la bibliografía de Rosalía de Castro no lo es menos el que lleva por título El caballero de las botas azules. En el año 1867 fue cuando vio la luz dicha novela que está considerada como la más auténtica, especial y significativa de cuantas creó esta autora gallega.

caballero-botas

En ella se toma como protagonista a un hombre que tiene muchos deseos de ser famoso como escritor y para ello se encuentra inmerso en la búsqueda de una nueva fórmula poética. Dado que no consigue dar con aquella decide invocar a las musas para que le inspiren y así será como aparecerá una que lo convertirá en el Duque de la Gloria.

Aquel tomará un aspecto llamativo, dominado por sus botas de color azul y por un bastón con cascabel, y así será como llegará a Madrid donde tendrá una misión: escandalizar y ridiculizar a la sociedad de dicha ciudad. Una sociedad que tiene como principales valores la vanidad y también la hipocresía.

Por ello, el protagonista deberá hacer uso de su fina ironía para conseguir cumplir el citado objetivo: dejar en evidencia a la sociedad reinante en la mencionada ciudad.

Flavio (1861), Ruinas (1866) y El primer loco (1881) son otras de las novelas de Rosalía de Castro que te recomendamos leer para descubrir la calidad narrativa de esta autora insigne.

Comentarios1

  • pepita fernandez

    He leído algunos poemas de esta autora y me han gustado mucho
    GRACIAS POR COMPARTIR EL ARTÍCULO

    ORILLAS DEL SAR



    A través del follaje perenne
    Que oír deja rumores extraños,
    Y entre un mar de ondulante verdura,
    Amorosa mansión de los pájaros,
    Desde mis ventanas veo
    El templo que quise tanto.

    El templo que tanto quise...
    Pues no sé decir ya si le quiero,
    Que en el rudo vaivén que sin tregua
    Se agitan mis pensamientos,
    Dudo si el rencor adusto
    Vive unido al amor en mi pecho.
    (Rosalía de Castro)




Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.