«Las esferas animales», de Sowieski —Ediciones El Transbordador—

«Las esferas animales», de Sowieski (El Transbordador) es un poemario que refleja las contradicciones de la búsqueda vital, con sus luces y sus sombras: un espejo donde mirarnos y descubrir las esquinas inmateriales de nuestra herencia.

poem

Desde sus orígenes la poesía ha sido un espacio de búsqueda identitaria y colectiva. La necesidad de hallar una verdad que nos sirva para justificar el desvarío de la vida nos ha impulsado a buscar en el lenguaje un camino de exploración que sirva para explicarla. De esa necesidad surge una ruptura en la identidad: entre pensamiento y emoción. Y en la poesía –donde se puede pensar el fuego sin olvidarse de que quema– se unifica esa complejidad. «Las esferas animales», de Sowieski (El Transbordador) es un poemario fabuloso en torno a esta idea, que nadie debería dejar de leer.

Lo que somos más allá de nosotros

poem

Resulta estremecedor pensar que hay mucho más en nosotros de lo que somos capaces de ver y asumir. Somos una mezcla de herencia y reaprendizaje que no sabemos encastrar del todo en una vida tan corta. Pensarnos nos obliga a revisar el pasado de los otros, los que ya no están y aquellos con los que compartimos rutina. En este libro, existe toda una reflexión en torno a la naturaleza que nos atraviesa.

Hace unos días conversaba con una amiga acerca de aquella vieja cuestión filosófica: ¿cuánto de lo que somos viene con nosotros y cuánto es aprendido? Cada vez me siento más cerca de aquella visión junguiana donde lo que somos es en gran parte producto de nuestras experiencias, pero nuestra forma de asumirlas tiene que ver con algo que habita que nosotros que es herencia cultural y genética y que ni siquiera comprendemos. En esto nuestra naturaleza no difiere de la de los demás animales: capaces de aprender sin ser educados, capaces de tomar decisiones sorprendentes en momentos cruciales, haciendo uso de un bagaje histórico que habita en su interior.

Y en este punto también está nuestra mayor diferencia respecto a ellos: nosotros hemos perdido el contacto con la naturaleza y nos hemos convertido en planetas que giran desbocados incapaces de entender o sentir por qué. Y sin embargo… de vez en cuando algo se enciende en nuestro interior y nos permite asumir la vida sin entenderla; como si algo nos punzara hacia delante y no pudiéramos resistirnos. Sobre todo este asunto de supervivencia y destino encontramos maravillosos poemas en este libro. Sowieski consigue atravesarnos con una poesía que se apoya en nuestra sensibilidad para contagiarnos el interés por la reflexión y la revisión de todo lo que nos rodea, incluso aquello que damos por sentado.

La búsqueda del fuego y el silencio

poem

Otro de los temas que atraviesan esta lectura es las formas en las que nuestra relación con la naturaleza ha cambiado. Tomando el fuego como alegoría de esa evolución de seres naturales a seres pensantes, Sowieski construye una serie de reflexiones sobre el vacío que esta transformación impuso sobre nuestra experiencia. En ese sentido la lectura puede ser una invitación a recuperar ciertas ideas o costumbres que puedan servirnos para interiorizar la vida desde una óptica más saludable. Recuperando el silencio y la reflexión, en un mundo que nos impulsa a vivir de una forma vertiginosa y absurda.

«Las esferas animales» es un poemario que apuesta por una poesía filosófica, contracultural y reflexiva; y se compone de un conjunto de poemas que se sustentan en la búsqueda de una estética donde las imágenes ofrezcan una visión contradictoria de la experiencia vital –donde las luces y las sombras se encuentran en constante conflicto–. Forma y discurso, entonces, le sirven al poeta para plantear una alargada pregunta en torno a la existencia y también para ofrecernos una crítica rotunda sobre el flujo de la Historia, que muchas veces va contra nuestra propia naturaleza animal.

Sin embargo, lejos de tratarse de un libro negativo, la poesía de Sowieski apuesta por la luz. Es una excelente construcción crítica de la realidad que en lugar de quedarse con las sombras, intenta aferrarse a la herencia natural y encontrar en ella la respuesta ante el vacío de la existencia (subyugado en la consecución de una serie de objetivos que nada tienen que ver con la verdadera experiencia de estar vivos). Hay una visión pulsiva sobre la experiencia, nada romántica, nada bochornosa, más bien ligada a lo natural y a esa necesidad de vivir cueste lo que cueste (aunque no encontremos razones para hacerlo). Podríamos volver en este punto a esa idea de la herencia inexplorada que puja por volverse el único legado posible y valioso de nuestro paso por eso a lo que insistimos en llamarle realidad.

Explicar(se) en la animalidad

poem

«Las esferas animales» es también un poemario en torno a una inquietud que nos acecha desde nuestros orígenes; una pregunta que no hemos sabido responder hasta ahora y que, posiblemente, jamás podamos responder: cuánto de lo que somos es natural. En una serie de poemas que exploran el sinsentido de la vida, los silencios que ahuecan nuestra risa, las incisiones sobre la psique (y también en la carne) que caracterizan la vida en una sociedad humana, Sowieski expone una visión de lo más complejo de esta experiencia.

Estamos ante un poemario escrito con mucha delicadeza en el que hay cabeza y emoción, y que comprende una lectura altamente recomendable si buscamos interiorizar imágenes contundentes en torno a la experiencia de criaturas dolidas y dolientes en un mundo incomprensible. Cabe mencionar que la argumentación filosófica se apoya en un discurso poético exquisito que vuelve todavía más valiosa la reflexión.

Y no me quiero olvidar del plano estético superficial. El libro pertenece a la colección de poesía Pequeño Laboratorio Alternativo de El Transbordador, que me parece realmente hermosa: son poemarios de formato pequeño y compacto cuyas encuadernaciones se hallan muy cuidadas. En este caso, también hay que señalar que se incluyen algunas ilustraciones del polifacético artista que es Sowieski que enriquecen aún más la lectura. Como verás, se trata de un libro muy recomendable.

Aprovecho para contarte que Sowieski estará este sábado 4 de mayo en la Feria del Libro de Málaga firmando ejemplares de su libro. Podrás encontrarlo a las 18.00 en la caseta de la Librería Agapea.

 
 
 
 
LAS ESFERAS ANIMALES
Sowieski
El Transbordador
978-84-949753-9-4
100 páginas
10,00 €



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.