La novela negra y Juan Madrid

La acción, el suspense, el cine y la televisión. Estas son las principales pasiones que marcan e identifican la bibliografía del escritor malagueño Juan Madrid. Un autor que destaca por ofrecer al lector la posibilidad de disfrutar gracias a un conjunto de novelas de género negro que a nadie dejan indiferente y que cuentan con tanta belleza visual que incluso alguna de ellas ha sido llevada a la gran pantalla como sería el caso de Días contados.

Precisamente este libro fue publicado en el año 1993 y con él consiguió entrar de lleno en el mercado literario. La historia que se cuenta en el mismo es la de un fotógrafo que recibe el encargo, por parte de un organismo público, de llevar a cabo la realización de una guía sobre la conocida movida madrileña.

Este hecho será el que le lleve a conocer a dos chicas que viven en su barrio y que indiscutiblemente están metidas de lleno en el mundo de la droga. A través de ellas descubrirá a una serie de personajes de lo más variopinto y pintorescos caracterizados por la decadencia, los sueños rotos, y que son muestra de la debacle con la que acabó dicha movida.

Personajes singulares

Gente bastante extraña, que vio la luz en el año 2001, es otra de las novelas más interesantes de este escritor andaluz. En ella se nos acerca a la historia de un pequeño poblado de África donde una tribu es la encargada de proteger un agua misteriosa, un agua que parece ser que es la que hace que quien la beba no sólo viva eternamente sino que lo haga siempre con el mismo aspecto físico.

Un hombre, fuera de dicha tribu, es conocedor de este singular secreto y él será buscado por su familia que no sabe nada de su paradero. En concreto, quienes intentarán dar con él son su hija que se caracteriza por tener una maravillosa memoria y su ex mujer que recurrirá a la ayuda de un policía de la Interpol que se define porque sólo recuerda lo que sucedió en los últimos cinco minutos.

Si los personajes de este libro son singulares desde luego no lo son menos los que dan forma y sentido al trabajo titulado Pájaro en mano que Juan Madrid publicó en el año 2007. Este es una novela negra que gira entorno al mundo del dinero, de la ambición por el poder y de la corrupción.

Marbella, la ciudad malagueña conocida por ser el destino vacacional de multitud de personas adineradas de todo el mundo y por haber sido la cuna de un gran caso de corrupción política en los últimos años, es el escenario en el que transcurre la historia. En este caso, el lector se acercará al día a día de una serie de personajes nada «limpios» que acabarán viendo entrelazadas sus vidas de un modo u otro.

En concreto, el protagonismo lo tienen figuras como el abogado Andrés Lavagna que se dedica al blanqueo de dinero, Norberto Fuentes y Santi Moreno que son dos detectives involucrados en asuntos sucios o Luis Morán que es un paparazzi dispuesto a todo con tal de conseguir una gran exclusiva.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.