La enemistad entre Pablo Neruda y Federico García Lorca

La enemistad entre Pablo Neruda y Federico García Lorca


Pablo Neruda
tuvo relaciones complicadas con algunos de sus contemporáneos, y uno de los casos más notables fue su relación tensa con el poeta español Federico García Lorca. Aunque ambos son considerados grandes poetas del siglo XX y compartían un interés por la poesía, la política y la cultura, tuvieron diferencias ideológicas y estilísticas que contribuyeron a su distanciamiento. En este artículo hablaremos sobre esa tensión que impidió la fraternidad entre ellos.

Pablo Neruda

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral (Chile). Comenzó a escribir poesía a una edad temprana y publicó su primer libro antes de los 20 años. A partir de ahí fue ganando fama y reconocimiento. En 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1971 el Premio Nobel de Literatura. Su obra poética abarca una amplia gama de temas, desde el amor y la naturaleza hasta la injusticia social y la política.

A Neruda se le ha asociado muchas veces con el movimiento literario conocido como el surrealismo; no obstante, su forma de trabajar el lenguaje encaja más con el realismo modernista latinoamericano. Entre los temas que abordó en sus poemas van del amor a la realidad social, de lo íntimo a lo político. Su activismo político y su afiliación al Partido Comunista influyeron en su obra y lo llevaron a tener que exiliarse durante gobiernos conservadores en Chile. Entre sus obras más conocidas se encuentran Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la Tierra y Canto general. Su poesía ha sido traducida a numerosos idiomas y ha dejado una marca indeleble en la literatura mundial.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, pocos días después del golpe militar de Augusto Pinochet. Hay quienes creen que su muerte no fue accidental sino que se trató de un asesinato.

A lo largo de su vida, Neruda entabló relaciones con diversos personajes de la literatura de la época. Con varios de ellos sus relaciones fueron amistosas pero también tuvo sus dificultades. Se sabe, por ejemplo, que no tuvo un buen trato con el poeta español Federico García Lorca. Entre ellos se dieron una serie de malentendidos alimentados por las diferencias políticas que los separaban, que llevó a una desavenencia absoluta.

La enemistad entre Pablo Neruda y Federico García Lorca

Federico García Lorca

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (España). Fue un destacado poeta, dramaturgo y director teatral, considerado una de las figuras más importantes de la literatura y la cultura española del siglo XX. Sus obras, escritas bajo la influencia del surrealismo y el folclore andaluz, son el ejemplo de un trabajo de respeto a la tradición sin olvidarse de la innovación. Algunos de sus títulos más importantes son Romancero gitano, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Poeta en Nueva York.

Su participación activa en la vida cultural y su apoyo a causas republicanas durante la Guerra Civil Española atrajeron la atención de las autoridades franquistas. Trágicamente, en agosto de 1936, durante los primeros días de la guerra, Lorca fue detenido y posteriormente ejecutado por sus simpatías republicanas y su identidad homosexual. Desde entonces se han desarrollado sin éxito numerosas investigaciones con el fin de precisar las circunstancias de su asesinato; tampoco se ha podido recuperar su cuerpo que, al igual que los de tantos otros miles de republicanos asesinados en España durante esta época, continúa desaparecido.

La enemistad entre Pablo Neruda y Federico García Lorca

La enemistad entre Neruda y García Lorca

La relación entre Pablo Neruda y Federico García Lorca fue complicada y estuvo marcada por tensiones ideológicas y personales. La pelea, en realidad, no se dio en el sentido literal de una confrontación física, sino que fue más bien un distanciamiento y desacuerdo entre ellos.

La principal fuente de conflicto entre Neruda y Lorca fue su divergencia ideológica. Pablo Neruda era un firme defensor de las ideas comunistas y se involucró activamente en la política, llegando a unirse al Partido Comunista. Por otro lado, Federico García Lorca, aunque tenía simpatías izquierdistas, no participó de manera tan directa en actividades políticas y no compartía completamente las posturas políticas radicales de Neruda. Asimismo, a nivel creativo también eran muy distintos: Neruda tenía un enfoque más político y social, mientras que García Lorca estaba más centrado en la lírica y en temas más universales.

Esta diferencia en las creencias políticas y enfoques artísticos contribuyó al distanciamiento entre los dos poetas. También se ha sugerido que hubo cierta competencia y celos artísticos entre ellos, ya que ambos eran reconocidos y celebrados en la escena literaria de la época. Aunque no se puede precisar el momento en que este distanciamiento comenzó, sí sabemos que fue en torno a los años treinta, cuando se desató la Guerra Civil en España y la dictadura franquista se hizo con el control del país.

Pablo Neruda y Federico García Lorca se conocieron durante la estancia de García Lorca en Chile en 1929. Lorca pasó un tiempo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y luego visitó Chile, donde estableció conexiones con varios escritores y artistas de la época. Neruda ya era un poeta reconocido y estaba involucrado en la vida literaria y cultural de su país, mientras que García Lorca estaba en una etapa temprana de su carrera, aunque ya había ganado reconocimiento en España. En esta ocasión ambos compartieron una serie de actos y encuentros y se dice que hubo cierta afinidad y admiración mutua, pero con el tiempo surgieron diferencias ideológicas y artísticas que contribuyeron al distanciamiento entre ellos en los años posteriores.

La enemistad entre Pablo Neruda y Federico García Lorca

Comentarios1

  • Kaspard

    Dos grandes, a veces suele suceder esto...

    • jvnavarro

      Tuvo que darse su parte de celos. Los poetas compartiendo espacios muy singulares en una época en que en el caso de España una guerra civil sumió todo en una gran tragedia. Desde la embajada de Chile se procuró mucho por dar asilo y sacar a intelectuales españoles al exilio. Federico Gracia Lorca murió entre otras cuestiones, hay que ir a su biografía, por ser afín a la republica. Si no era comunista, era un intelectual de los pies a la cabeza, muy comprometido con la cultura. Si en vez de irse a Granada se hubiera quedado en Madrid, posiblemente no hubiera muerto. El ambiente cerrado provinciano de Granada cayó sobre él, eso y a pesar de que estuvo durante un tiempo protegido en la casa de los Rosales, uno de ellos poeta y el otro hermano alto jerarca de la falange, pero ni eso pudo con la beligerancia de quienes querían, por encima de todo asesinarlo. Se dice de una obra que publicó: La Casa de Bernarda Alba" y el retrato que hacia de determinadas personas, familia lejana, a la que la idea no le gusto; el mismo hecho de ser homosexual, en aquellos tiempos de tanto machismo, también debió influir. También se comenta que la familia pagó un fuerte rescate para que no fuera asesinado, pero que alguien aceleró el tramite con el fin de cumplir con sus deseos

      • jvnavarro

        Este es el texto del que hablaba:
        Los ancianos del pueblo de Fuente vaqueros confiesan: ¡A Lorca lo mataron sus familiares! El documental, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, sostiene que los Roldán -primos del escritor fueron quienes instigaron la detención y el asesinato de Lorca. Según el director, las rencillas familiares, las ideas izquierdistas del poeta y su condición de homosexual desencadenaron el fatal desenlace. Los García-Lorca eran republicanos y los Alba- Roldán, partidarios al movimiento conservador Acción Popular. Ruiz Barrachina sostiene que esta situación se agravó tremendamente cuando García Lorca publicó, en 1936, La casa de Bernarda Alba, «escrita con mala leche y donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán».



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.