José María Eça de Queiroz y sus novelas insignes

Hablar del realismo literario y, concretamente, del portugués es hacer referencia obligada al autor José María Eça de Queiroz (1845 – 1900), que está considerado como el mejor exponente del mismo en su país. Este hecho ha propiciado que muchas de sus obras se hayan convertido en “clásicos” que merece la pena descubrir, leer y disfrutar.

Si aún no ha caído en tus manos ninguno de sus libros, te recomendamos que apuestes por poner remedio a eso y empieces a dejarte envolver por la magia que desprenden los que están considerados más insignes de su bibliografía:

El crimen del padre Amaro

En el año 1875 fue cuando vio la luz esta novela que se considera que cuenta con una clara denuncia a la hipocresía moral y religiosa de aquel momento. Y eso lo plasma a través de la historia del personaje que da título a la misma, un sacerdote que es enviado a ejercer como párroco de una ciudad de provincias. Un hombre de fe que, sin embargo, no duda en hacer uso de su condición y del peso que ejerce en la sociedad para conseguir todo lo que desea.

En concreto, lo que hace es disfrutar de relaciones amorosas con una joven a la que manipula a su antojo haciéndole creer que sus pasiones son adecuadas y permitidas. Y fruto de esos encuentros nacerá un hijo al que no dudará en entregar provocando que él muera, como también lo hará después la madre.

Eso no afectará para nada al sacerdote Amaro, que continuará adelante con su carrera y sin muestras de arrepentimiento.

queiros-2

El primo Basilio

Hasta 1878 hay que retrotraerse en el tiempo para encontrar la fecha de publicación de esta otra novela de José María Eça de Queiroz, también considerada cumbre dentro de lo que es el realismo portugués del siglo XIX.

En este caso, gira sobre el adulterio y lo hace a través de la figura de Luisa. Esta es una mujer que no es feliz al lado de su marido, pues la monotonía y la falta de amor hacen mella en su día a día. Sin embargo, todo cambiará cuando él se marche de viaje de negocios y al hogar familiar llegue Basilio, su primo y un antiguo amor. Lo que sucederá es que el reencuentro entre ambos avivará las llamas de la pasión e iniciarán una relación adúltera en secreto.

Sin embargo, la criada de Luisa descubrirá lo que está sucediendo por lo que empezará a chantajear a los amantes que tendrán que tomar decisiones realmente complejas y muy dolorosas para que nada salga a la luz.

queiros-1

La ilustre casa de Ramires

1900. Este fue el año en el que se produjo la publicación de esta tercera obra que te damos a conocer y que toma como personaje central a un hidalgo del siglo XIX. Se trata de un hombre que se enfrentará a una compleja situación personal como será el poder reconciliarse con lo que es el linaje de su familia, con sus antepasados, con su posición…

Tres novelas estas que no te dejarán indiferente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.