Lord John, el personaje más querido de la bibliografía de Diana Gabaldon

La Historia  es una de las grandes pasiones de la escritora estadounidense Diana Gabaldon, ganadora de diversos premios como el Pen Book Award, por lo que una parte importante de su trayectoria literaria gira entorno a la misma. En concreto, tenemos que hacer hincapié en el conjunto de novelas que están protagonizadas por su personaje más querido: Lord John Grey.

Oficial militar inglés de Su Majestad y aristócrata es dicho caballero que se convierte en el eje central de historias como las que se nos cuenta en la obra titulada Lord John y un asunto privado, que se publicó en el año 2003.

En concreto se nos narra como una mañana de 1757 aquel sale de un club de Londres absolutamente sorprendido del secreto que le ha sido desvelado y que afecta directamente a su prima Olivia, de ahí que se ponga como misión hacer todo lo que esté en su mano para evitar que el escándalo llegue y afecte a toda la familia.

Pero no sólo tendrá que actuar en este sentido y es que laboralmente deberá enfrentarse a un nuevo caso. Más exactamente deberá investigar y resolver la muerte de un personaje del mundo militar que ha aparecido sin vida.

Las pistas necesarias para conseguir dar con el culpable de tan trágico y duro delito parece ser que se las darán una mujer muy enigmática y un sirviente. Pero eso no impedirá que además tenga que verse las caras con personas de los más variopintas debido al hecho de que deberá moverse tanto por los suburbios de la ciudad como por los ambientes de más alta alcurnia.

Secretos oscuros

Un año después de la fecha en la que transcurría el anterior relato, es decir, en 1758 es cuando transcurre la historia de la novela que lleva por título Lord John y la Hermandad de la Espada, de 2007.

En este caso, aunque la situación toma como escenario la Guerra de los Siete Años, en la que toma parte tanto el protagonista como su hermano (Hal), el verdadero eje central del libro es la situación familiar de ambos. Y es que en ese momento parece volver a salir uno de los acontecimientos más trágicos que se vivió en el seno de la misma y que no fue otro que el suicidio, aparentemente, del padre de aquellos dos por ser, según comenta la sociedad inglesa, un traidor jacobita.

En concreto esa herida vuelve a abrirse cuando Hal recibe de manera misteriosa una de las noticias del periódico que en su momento recogieron la muerte de su progenitor. Este hecho hará que el protagonista se decida a investigar qué sucedió realmente y que se esconde detrás de esa muerte. Sin embargo, no lo tendrá fácil y más cuando su hermano intente quitarle la idea de resolverlo pues el mismo tiene muchos secretos que desea ocultar.

Los fans de las novelas de Diana Gabaldon que giran entorno a aquel militar y aristócrata están de enhorabuena pues este año llegará a los mercados literarios españoles la última entrega: Lord John y el prisionero escocés.

Un relato aquel en el que dicho personaje tendrá como compañero de aventuras a un prisionero de guerra llamado Jamie. Juntos deberán abordar un viaje donde los secretos, las oscuras tramas políticas y un rastro de muertes funcionan como hilo conductor.

Comentarios1

  • Amediana

    Interesante artículo. Gracias.
    Ame.

    • María Merino

      Muchas gracias a ti, por leerlo. Un saludo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.