El alma humana a través de la obra Khaled Hosseini

Auténticos éxitos de ventas son las novelas del escritor Khaled Hosseini, nacido en Afganistán y residente en Estados Unidos. A numerosos idiomas se han traducido aquellas y es que nadie queda indiferente ante la lectura de esos libros que toman como escenario el país natal del autor y que versan sobre el alma de los protagonistas de las historias.

Son relatos que nos hablan de tradiciones, de formas de entender la vida y, sobre todo, de sufrimiento, de dolor y también de la fuerza del amor ante las vicisitudes que van surgiendo en el camino.

khaled-hosseini

Si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar con la lectura de uno de los trabajos de este escritor te recomendamos que empieces por Cometas en el cielo. En el año 2003 fue cuando se publicó este libro que toma como escenario la ciudad de Kabul y como momento el invierno de 1975.

El telón de fondo de la historia es el desarrollo de la competición anual de cometas que se convertirá en el punto y final de una amistad de años. En concreto, la unión que se romperá será la de Amir y Hassan pues el primero, teniendo como único objetivo proclamarse ganador de esa prueba, cometerá una grave traición que le alejará para siempre de su fiel compañero.

Esa ruptura definitiva hará que Amir, siendo ya adulto, dé a conocer al lector desde lo más profundo de su corazón el dolor que siente por haber perdido esa amistad tan importante.

Cruce de caminos

Amistad, amor, celos, tradición o religión son, sin embargo, los pilares fundamentales de una de las novelas más íntimas, especiales y sentimentales de Khaled Hosseini. Nos estamos refiriendo a Mil soles espléndidos.

soles-esplendidos

En el año 2007 fue cuando llegó a las librerías este relato enternecedor y descorazonador al mismo tiempo que toma como una de sus protagonistas a Mariam. Esta es una joven adolescente que es hija ilegítima de un hombre adinerado y que vive con su madre en una casa bastante austera.

Su vida cambiará cuando su progenitora fallezca y su padre la envíe a Kabul para casarse con un zapatero llamado Rashid que tiene treinta años más que ella. Un hombre este que dos décadas después recogerá de la calle a una adolescente, Laila, y se la llevará a su hogar.

Así será como las dos mujeres comenzarán una relación de rivalidad en un primer momento y más tarde de amistad hasta pasar a convertirse casi en una unión de madre e hija. Y es que ambas deberán soportar el peso de unas tradiciones machistas, los malos tratos infringidos por Rashid, la desilusión por la vida que les ha tocado, el amor por unos hijos y la convulsa situación política que está asolando el país.

Desde luego que nadie queda indiferente a la lectura de este relato que enternece, hace llorar, despierta la rabia e incluso hace soñar con la esperanza de un futuro mejor.

A estos dos libros añadiríamos un tercero: Y las montañas hablaron, de este año 2013. En él descubrimos la historia de dos hermanos que, por distintas circunstancias de la vida, verán como sus caminos se separan ocasionándoles mucho dolor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.