«Guía de pasos perdidos» de Javier Vela (Páginas de Espuma)

Te invitamos a leer «Guía de pasos perdidos» de Javier Vela (Páginas de Espuma).

"Guía de pasos perdidos" de Javier Vela (Páginas de Espuma)

 
Lo que necesitamos es consuelo. Esto que dice uno de los personajes de Guia de pasos perdidos de Javier Vela (Páginas de Espuma) es quizá la sensación que todos tenemos cuando nos acercamos a los libros. Vinculando la soledad y las muchas formas que adquiere con las decisiones que vamos tomando en la vida Vela nos presenta a un conjunto de personajes que intentan salirse de ese lugar de apatía para encontrar ese consuelo. Su escritura cuidadosa y el fondo reflexivo que podemos encontrar en cada uno de estos cuentos, dotan a la lectura de una potente oportunidad para quienes leemos.

 
 

La soledad que enseña

La obra de Javier Vela se caracteriza por ofrecer puntos de encuentro entre el mundo intelectual y el sensorial. En sus poemarios podemos descubrir una interiorización profunda del lenguaje y el empeño por construir vías de entendimiento entre el mundo material y el espiritual. El lenguaje sirve para que nos nombremos y, a través de él, podamos avanzar en la vida. A veces, los cuentos que se escriben sirven para eso también. No sé si es el caso. Definitivamente, sí que estos cuentos pueden ayudarnos a mejorar. Porque al descubrir a estas criaturas recogemos preguntas e incertidumbres que sin duda tienen mucho que ver con nuestra realidad.

Los personajes de Guía de pasos perdidos se encuentran en un momento crucial de sus vidas. Saben que deben dar un paso decisivo pero se encuentran amenazados por su propio pasado. Sin embargo, algunos de ellos lo intentan. Salirse de ese lugar conocido pero doloroso es el gran objetivo que los impulsa. Javier Vela consigue presentarnos a estos variopintos personajes de una forma contundente, al punto de convertirlos en criaturas que nos enseñan, que hacen de guía en nuestros propios pasos perdidos. Lo que ellos comparten también es algo que nos caracteriza: la soledad. Se ha escrito mucho sobre ella, pero nunca terminamos de entender sus peculiaridades, las formas distintas que tenemos de acercarnos a ella, de entenderla y de utilizarla en nuestro provecho,

El cuento homónimo «Guía de pasos perdidos» es quizá uno de los relatos más estimulantes. El narrador y su novia vuelven a Cádiz en busca de un cineasta a quien llevan mucho tiempo sin ver. Pero no lo encuentran. El cuento avanza en esa búsqueda, y ellos van reconstruyendo la relación en los diversos lugares compartidos. Es muy interesante esa duda que los asalta: ¿existe realmente aquel hombre o lo han creado ellos? Y si se lo cruzaran por la calle ¿serían capaces de reconocerlo? Es un cuento del que podemos hacer muchas lecturas: una de ellas es de qué manera nos aferramos a las experiencias del pasado y deseamos volver a vivirlas para asimilar mejor el paso del tiempo. Creo que el libro cierra a lo grande, con este cuento que se encuentra narrado en un espacio amorfo: entre la realidad y lo onírico.

"Guía de pasos perdidos" de Javier Vela (Páginas de Espuma)

Destreza del oficio

Es asombroso que en éste, su primer libro de cuentos, Vela haya conseguido demostrar una destreza para el género breve propio de alguien que lleva mucho tiempo transitando esos caminos. Todos los cuentos se caracterizan por ofrecer una estructura sólida que sostiene el ritmo de todo el libro. Si de un buen libro de cuentos esperamos cierta línea unificadora en Guía de pasos perdidos la encontramos enseguida: la forma abisal en la que los humanos nos enfrentamos al paso del tiempo y canalizamos las experiencias dolorosas del pasado.

Entre los elementos reseñables de la obra hay que señalar la construcción de diálogos tremendamente creíbles, a través de los cuales podemos conocer el perfil de los personajes. El humor es otra de las cualidades de la escritura de Vela, que a veces se vuelve un afilado cuchillo y nos impulsa a ver cosas en el cuento que no somos capaces de ver en la realidad, y a pensarnos desde otro lugar.

Hay mucho de las bases del budismo en la obra de Vela. Leerlo es aproximarse al camino espiritual donde el yo se difumina para adquirir una realidad colectiva, para sentirse parte de algo que es más grande que él mismo. Pese a que los relatos están planteados desde una intimidad nos permiten intuir ese camino, y animarnos a transitarlo. Creo que es un libro que nos va a acompañar durante mucho tiempo, del que podemos aprender mientras disfrutamos de la magia de un magnífico fabulador. Que nadie se quede fuera de estos maravillosos cuentos.
"Guía de pasos perdidos" de Javier Vela (Páginas de Espuma)

 
 
 
 
HOMBRES DE VERDAD
Alberto Marcos
Editorial Páginas de Espuma
978-84-8393-274-2
216 páginas
Papel: 17,00 €
Digital: 5,99 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.