El «Gabinete de Colección» de Maximiliano Curcio

Te invitamos a acercarte al proyecto «Gabinete de Colección» que desarrolla el escritor Maximiliano Curcio

El "Gabinete de Colección" de Maximiliano Curcio
 
 
El escritor Maximiliano Curcio ha puesto en marcha un proyecto fascinante que me parece digno de nuestra atención. Puede leerse como una revista de arte, una compilación de obsesiones y pasiones artísticas o como un ensayo completo y complejo sobre la relación de la vida y la cultura. «Gabinete de Colección. Maravillas, Curiosidades, Filias y Obsesiones» es el título que recibe este proyecto que quiero recomendarte.
 
 

Gabinete de obsesiones artísticas

poem

Durante el Renacimiento, los gabinetes de curiosidades se componían de colecciones personales que se conservaban bajo llave y que podían revelar las obsesiones de sus dueños en torno al arte y la historia. Como lo explica Curcio en el prólogo de esta revista, estos pequeños compendios de obras y objetos de valor fueron los precursores de las bibliotecas y de los museos. ¿De dónde nace esa obsesión o esa fascinación con la vida de los objetos artísticos? Ésta es quizás la respuesta que se propuso responder al desarrollar este proyecto. ¿Qué conservan del pasado estos pequeños objetos, qué nos permiten entender?

«Gabinete de Colección» es un proyecto ambicioso de varios volúmenes que tiene la estética de una revista de los años noventa, cuando la información era tan valiosa y el disfrute de los monográficos total. En esta publicación encontramos aportes interesantísimos al mundo de la literatura, el cine, las artes y otras obsesiones de Curcio. Un viaje a su propio gabinete de curiosidades en el que podemos encontrar tanto recomendaciones de las obras clásicas como comentarios y reseñas sobre obras contemporáneas.

Gracias a estos gabinetes se han podido establecer tendencias de cada momento histórico para desarrollar una teoría del arte que sea fidedigna. Tal vez una de las mayores fascinaciones de estos gabinetes son las asociaciones que permiten establecer entre actividades o desarrollos estéticos aparentemente inconexos. Asimismo, han permitido revelar que el estudio del arte no se encuentra desprendido de la vida: obsesiones populares e investigaciones académicas se unen para dar lugar a una gran colección de objetos que conviven en armonía y ofrecen una visión compleja de la realidad, de cómo los coleccionistas la observaban.

Al leer este «Gabinete de Colección» descubrimos las obsesiones de Curcio, una exploración honda sobre sus pasiones en torno al arte. Son absolutamente destacables las obras que tienen protagonismo aquí porque hay objetos artísticos de la alta academia mezclados con obras populares, algunas de poca apreciación por la Academia. Esto es algo que me ha parecido absolutamente interesante: la vida y la literatura se nutren de aspectos aparentemente opuestos que, en algún momento o en alguna medida pueden cruzarse y convivir en perfecta armonía.

El "Gabinete de Colección" de Maximiliano Curcio

La perspectiva de Maximiliano Curcio

Maximiliano Curcio es un escritor oriundo de la ciudad de La Plata (Argentina). Ha cursado estudios de Cinematografía y desempeñado su labor de crítico desde 2004 para diversos medios en papel y en formato digital.

En 2016 creó el Espacio Cultural Siete Artes, donde se dictan clases a distancia y donde también realiza tareas como docente. Desde el 2018 se encuentra en funcionamiento la Revista Cultural Siete Artes de la cual es director. A través de este proyecto ha desarrollado su «Gabinete de Colección» una serie de publicaciones en torno al mundo de la cultura que reúnen opiniones, reseñas y curiosidades que han ido creciendo en su mente inquieta con el correr del tiempo.

Si te interesa el arte y siempre estás buscando obras insólitas que iluminen tu mirada del mundo, este «Gabinete de Colección» puede resultarte sumamente atractivo. Curcio comparte con nosotros sus amplias indagaciones en el mundo del arte, sus opiniones en torno a las obras de determinados autores y artistas y, nos abre la puerta a su propio gabinete de curiosidades. Las propuestas de disfrute artístico son sumamente amplias, abarcan desde obras clásicas hasta lecturas y objetos artísticos de nuestro tiempo. Una maravillosa forma de disfrutar de opiniones y una perspectiva lúcida en torno al mundo de la cultura.

Para más información sobre esta interesantísima revista, puede visitarse la web oficial.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.