Funciones de la literatura

Hace un tiempo nos preguntamos qué es la literatura y llegamos a la conclusión de que se trataba de un arte cuyo medio de expresión es lengua. Claro que el lenguaje literario difiere de la lengua de uso cotidiano, ya que se trata de un lenguaje estilizado y trascendente que busca la perduración.

Funciones de la literaturaTambién nos interrogamos acerca del origen de la literatura y descubrimos que no coincide con el origen de la escritura. La literatura no se limita a saber escribir, sino que implica saberes relacionados con la gramática, la retórica y la poética. Hubo un amplio desarrollo cultural desde las narraciones orales hasta el testimonio escrito más antiguo del que se tenga registro: el Poema de Gilgamesh.

Ya sabemos qué es la literatura y cuándo se originó… es un buen momento para analizar cuáles son sus funciones. Por supuesto, la teoría literaria se ha explayado sobre estos asuntos en forma mucho más completa y precisa de lo que podemos hacer en estas breves notas.

A modo de aproximación, podemos comenzar con la enumeración de tres funciones: la evasión, la catarsis y el compromiso.

La evasión aparece con la intención de apartarse de las circunstancias de la vida. Es, según los especialistas, una fuga del Yo en busca de una distancia de la realidad.

La catarsis a través de la literatura, en cambio, consiste en la exteriorización de las emociones y los pensamientos. El escritor expone su interior y, de esta forma, puede liberarse.

En cuanto al compromiso, surge cuando el autor se propone la transformación del mundo a través de sus textos. La literatura permite denunciar los problemas sociales, políticos y económicos, con lo que ayuda a concienciar a la población y aparece como un instrumento de cambio.

Por último, podemos mencionar a quienes hablan del arte por el arte. En este caso, la literatura aparece como una herramienta estética, que busca entretener y causar placer a través de la belleza de su expresión.

Comentarios3

  • Javier Quiñones

    Una sola cosa, que engloba todas las demás y que no queda enunciada en la evasión, la catársis ni el compromiso, falta en la diferenciación de las funciones del arte descritas en el texto: la verdad. Todo arte auténtico es ante todo una compulsión y un impulso hacia la sencilla y simplísima verdad. Frente a la verdad carecen de importancia aquellas funciones secundarias. Tal intuición o anticipación de una verdad de alguna manera más completa, es lo propio de todo arte auténtico. Salud!

  • Sara Vanégas Coveña

    Comparto todas esas reflexiones. Y añadiría, al menos, dos funciones más de la literatura: la literatura como espacio lúdico y como terapia (hay quienes, al identificarse con ciertos personajes, aprenden a comprenderse y aceptarse).
    En general, podemos decir que la literatura crea conciencia, forma la sensibilidad, excita pasiones, reelabora experiencias y saberes; es, por tanto, fuente de conocimiento y de placer. Y refuerza los valores que unen a un grupo, afianza su identidad, expresa sus ideales, da legitimidad a su sufrimiento. Es decir, hace la vida más humana.

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Muy de acuerdo con el texto y los comentarios de Sara y Javier.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.