Fascinantes obras de teatro de Pedro Muñoz Seca

Hacer mención a Pedro Muñoz Seca (Puerto de Santa María 1879 – Paracuellos de Jarama 1936) es hablar de uno de los dramaturgos más interesantes e importantes de la literatura española de todos los tiempos. Tanto es así que incluso otras grandes plumas como, por ejemplo, Valle Inclán llegaron a decir de él frases tan significativas como estas:

poem

munoz-seca

Si a pesar de todo eso, no has leído nada de este autor andaluz, te recomendamos que empieces por algunas de sus obras más especiales, entre las que podríamos destacar las siguientes:

La venganza de Don Mendo

Sin lugar a dudas, este trabajo estrenado en el año 1918 es el más relevante de toda su bibliografía. Tanto es así que ha conseguido ser llevado a la televisión y al cine, al tiempo que sigue representándose en numerosos escenarios.

Gira en torno al caballero que le da título. Un noble este que mantiene una relación a escondidas con Magdalena, la hija de don Nuño, quien decide permitir que su amado sea encarcelado por una mentira en lugar de reconocer que mantiene una relación con él. Y todo porque ella se ha comprometido con el privado del rey y quiere ascender socialmente.

El deseo de que la verdad no se sepa hace que Magdalena incluso pida que Mendo sea emparedado y así piensa que muere, aunque en realidad ha conseguido escapar. Con el paso de los años y después de que el noble se haya convertido en un trovador con diferente identidad, el camino de los ex amantes se volverá a cruzar creando una serie de situaciones rocambolescas y divertidas, en las que jugarán su protagonismo desde el rey Alfonso hasta la reina pasando por la joven Azofaifa.

munoz-seca1

El verdugo de Sevilla

En el año 1916 se acometió el estreno de esta otra obra teatral de Pedro Muñoz Seca, coescrita con Enrique García Álvarez, que gira en torno a un hombre (Bonifacio Bonilla). Este decide aceptar un trabajo como verdugo de lo que él cree animales, pero pronto se dará cuenta de que no es así. Su misión no es otra que acabar con la vida de una panda de malhechores que se dan en llamar los conejos.

El último pecado

Otra de las obras más interesantes que salieron de la pluma de esta pluma gaditana es esta, que desarrolla la trama tomando como escenario la ciudad de San Sebastián. Allí es donde viven Luisa y su hijo, Luis. Este se encuentra henchido de felicidad porque va a lograr casarse con el amor de su vida, María.

Sin embargo, los planes de los enamorados se irán al traste y es que los padres de ella son unos adinerados aristócratas que cuentan con unas férreas normas morales y que no van a estar de acuerdo con el pasado que Luisa tuvo como actriz, una profesión en ese momento considerada casi un sacrilegio.

¿Te vas a animar a leerlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.