Escritores y actitud

Escritores y ActitudLa actitud del escritor dentro de la sociedad suele ser observada, en los últimos tiempos, con muchas expectativas por la gente. Es que el escritor es, no solamente un ser que aglutina ideas relevantes, pensamientos filosóficos, sentimientos abiertos a la comunicación, sino además, un individuo, que despojado, a veces, de todo límite se transforma, por la calidad de su lenguaje, en una suerte de vocero de la sociedad.

Cuántos poetas como Rafael Alberti, Mario Benedetti, Pablo Neruda, César Vallejos y otros se han pronunciado enfáticamente a favor de una causa social. Juan Gelman, el escritor argentino ganador del Premio Cervantes, hizo de la palabra una causa de conciencia, un fervor humanista.

Elvio Romero transformó su poesía en arma de lucha. Y ahora palpita en el recuerdo y en la admiración de las nuevas generaciones. Cada escritor debe trabajar con la palabra de la manera que le parezca correcta, o, en todo caso, cómoda, y eso es algo que queda, según mi entender, fuera de toda discusión.
Pero ubiquémonos, nosotros, poetas y escritores paraguayos, en este ambiente socio-político que nos toca vivir y pensemos qué podemos hacer por aquellos seres humanos que no tienen voz, que no tienen notoriedad ni presencia pública. Siento que es la hora de manifestar nuestra disconformidad radical ante un sistema de gobierno que está resquebrajando no solamente la economía del país sino además la moral y los valores cívicos.
Hay que llevar a la conversación pública los grandes y graves problemas que aquejan a nuestro país, antes de que den las doce campanadas de la noche. ¿Y cuáles son esos problemas? Pues carencia de fuentes laborales para los jóvenes, injusticia e impunidad campantes, éxodo de muchos compatriotas que van a otros lugares del mundo a buscar lo que aquí no encuentran, corrupción a gran escala. No puede ser muy difícil que los escritores nos pronunciemos, no alcemos la voz ante la creciente inseguridad que alarma a los paraguayos. No puede ser tan penoso que los artistas no nos rebelemos contra el estado de orfandad y de miseria en que viven miles de compatriotas. Hay muchos escritores paraguayos que a través de sus libros reflejan la patética vida de los obreros explotados, de las gentes marginadas. Pero también hay muchos escritores que se encierran en su mundo de cristal y no alzan siquiera un delgado hilo de voz para mejorar el país. Yo estoy convencida de que la sociedad aguarda mucho de nosotros. La sociedad, en definitiva, la hacemos todos. A veces, los escritores nos quejamos de nuestra realidad, pero no movemos un dedo para cambiar las cosas. Desde luego, hay muchas excepciones. Recordemos (si es preciso recordar) que no somos solamente escritores, creadores de sueños y fantasías, sino que somos, básicamente, seres humanos, tan dañados como los demás, por un sistema de gobierno que va sacándole los ojos, la boca y la lengua al Paraguay. No quisiera entrar en polémica, pues ese no es mi estilo. Quiero manifestar solamente mi enorme deseo de que los escritores llevemos al tapete de las discusiones los problemas sociales del país y las injusticias que le ocurren. Pongámonos de acuerdo y alcemos nuestra voz de protesta. La indiferencia apesta.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios6

  • FRESIA

    EL PODER DE LA PALABRA ES MUY IMPORTANTE Y ESTE PODER LO TIENEN LOS ESCRITORES ,SON ELLOS QUE TIENEN LA ENORME RESPONSABILIDAD DE CAMBIAR EN ALGO ESTA SOCIEDAD CORRUPTA LLENA DE ANTIVALORES,CARGADA DE INJUSTICIA SOCIAL,DINAMITADA DE CORRUPCION AL POR MAYOR .CREO YO QUE EL PODER DE LA PALABRA EL PODER QUE TIENE EL PERIODISTA ES LOABLE ES NUESTRO PUEBLO HUMILDE, NUESTRO PUEBLO CASTIGADO LO AGRADECERA ES LA PAZ QUE SIENTE CADA ESCRITOR AL HACER SU LABOR . LOS ESCRITORES DEBEN TENER UNA ACTITUD DE CAMBIO QUE SON COMO ESPADACHINES ENCARGADOS DE LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR.

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Estoy de acuerdo contigo,Delfina.Los artistas,periodistas e intelectuales debemos convertirnos en la voz viva de nuestros pueblos en los combates por la reivindicación social,las desigualdades políticas y ecónomicas,en la defensa universal de las raíces historicas.Nunca debemos estar ajenos a los peligros de la humanidad,las guerras genocidas,la globalización y los cambios climáticos provocados por el Hombre.
    Adjuntaria uno de los pensamientos de Federico García Lorca,poeta español de la Generación del 27 :
    -¨EN ESTE MOMENTO DRAMÁTICO DEL MUNDO,EL ARTISTA DEBE LLORAR Y REíR CON SU PUEBLO.HAY QUE ECHAR EL RAMO DE AZUCENAS Y MOJARSE DE FANGO HASTA LA CINTURA PARA AYUDAR A LOS QUE BUSCAN LAS AZUCENAS.¨-
    Un abrazo bien grande desde Cuba,
    Tu Nevalis.

  • fernando bedoya londoño

    Tanto los periodistas como los artistas de todos los géneros, no se deben manosear por los agentes del gobierno de turno, deben ser independientes para poder expresar, por medio de su arte, la problemática que aqueja a sus pueblos. Aquí en mi país hay un contubernio entre periodistas y algunos artistas que sesgan sus visiones hacia el lado que le conviene al Señor Uribe y callan todas las actuaciones de los grupos paramilitares que, con la complicidad de una gran cantidad de congresistas amigos del mentado señor y quienes lo llevaron a la reeleción, desangraron y aún desangran al territorio nacional. Así, la marcha promovida contra uno de los actores del conflicto desde todos los fortines periodísticos, que en gran parte son de los españoles-nueva recolonización- ya se empezó a usufructuar dado que el partido de la u, que tiene a un número de sus congresistas en la cárcel por sus alianzas con los grupo paramilitares, empezó a promover la segunda reelección.

    Fernando Bedoya Londoño

  • Delfina Acosta

    Los artistas nunca deben vender su conciencia !!!
    Ellos son, como lo vengo repitiendo, la voz del pueblo.

  • carlos andres vargas

    la conciencia del pueblo no es solo la solucion de desifrar el porque de la problematica si no es mas escojer el camino de las victimas. una voz oculta no es signo de miedo si no de superviviencia por q como bien sabemos el alma es la protectora de la inocencia sea para bien o para mal. el rumbo que hay que escojer es el de la voz omniciente siempre y cuando las palabras sean reales el escribir no es signo de poder ni de fama si no de expresar lo que corcome nuestro cuerpo y decea expulsarlo sin tapujos de criticas

  • andres

    Escritor y realidad en el siglo XXI deben tener una relaciòn muy estrecha porque los lectores de ahora no quieren simplemente leer, los lectores actuales buscan en sus lecturas un análisis de lo que esta pasando en su tiempo. Considero que muchos escritores se dedican a escribir lo que creen que es la realidad pero la mayoria de veces no se acercan a la realidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.