6 escritoras que he descubierto (y amado) este 2021

Seis autoras a las que leí por primera vez en 2021 y cuyas obras me han fascinado. ¡Sumamente recomendables!

 

Algo que me gusta hacer cada fin de año es una lista con las autoras que he descubierto. En los últimos años cada vez han sido más las mujeres maravillosas que se han sumado a mi biblioteca. Este año he tenido la suerte de descubrir a más de cincuenta escritoras que no había leído antes. He pensado en hacer una lista por aquí para recomendar a mis favoritas. He decidido dejarla en seis para no resultar demasiado intensa, deseando que las leas, porque son realmente extraordinaria. A continuación 6 escritoras que he descubierto (y amado) este 2021.

¿Las has leído?
 
 

Gloria Fortún


Todas mis palabras son azores salvajes
, el primer poemario de Gloria Fortún publicado por Dos Bigotes ha sido una de las lecturas más exquisitas de este año. No sólo la propuesta estética me ha resultado interesantísima sino que, además, trabaja sobre un tema poco frecuente en la literatura: el deseo entre mujeres ya no tan jóvenes. Lo que venimos a ser nosotras, digamos. Encontrarse con estos poemas, descubrirse a través de ellos, repensar el propio deseo y las miradas del mundo siempre intentando reducirnos es una de las mejores formas de entender la poesía. Fascinante libro que os deseo con todo el corazón.

María José Navia

La escritora chilena María José Navia me sorprendió luminosamente. Su libro Una música futura (Barrett) es un maravilloso cuentario a mitad de camino entre ciencia ficción y realismo en el que descubrimos a una serie de personajes quebrados, algunos más perdidos que otros, que buscan desesperadamente una razón para ilusionarse, para recomponerse. La tensión y el ritmo de estos cuentos es fabulosa. Navia es una autora a la que voy a volver este año. Ya tengo en casa sus libros Kintsugi y Lugar, así que prontito seguiré hablándoles de ella.

Bonnie Jo Campbell

No había leído antes cuentos rurales que me resultaran tan cercanos, con los que me sintiera tan identificada, tan representada. La voz de Bonnie Jo Campbell es de otra galaxia; su capacidad para trabajar sobre temas violentos y dolorosos desde una especie de una ironía que combina ternura y humor casi negro me ha fascinado. Este año leí dos de sus libros Desguace americano y Madres, avisad a vuestras hijas, ¡ambos fabulosos y muy recomendables! Pero mi favorito ha sido Madres…. Algunos de estos cuentos los he releído una veintena de veces. ¡Te van a encantar!

Eileen Myles

Yo soy tu presidenta de Eileen Myles fue otra de las lecturas que me sacudió. ¡Qué locura es este libro! En un registro casi íntimo se asoman por este libro algunos asuntos de vital importancia para nuestra sociedad, como el tratamiento de la herencia, la forma en la que se va desarrollando la identidad, las voces que se van acoplando a nuestra voz. El amor y el deseo en un mundo patriarcal. Tantos temas importantes tratados con absoluta genialidad poética. Un libro que nadie debería dejar de leer y disfrutar.

Kate Briggs

La editorial Jekyll & Jill ha publicado algunos de los libros que más he disfrutado este año. Este pequeño arte de Kate Briggs es uno de ellos. Una maravillosa reflexión sobre el oficio de la traducción pero desde un registro cercano. A través de su propia experiencia, Briggs indaga en los cimientos de un trabajo tan arduo como apasionante y desarrolla preguntas en torno a la relación que existe entre la traducción y la escritura, los lazos de creatividad que se supone se ponen en marcha cuando un traductor se sienta a hacer lo suyo. Un libro verdaderamente fascinante que les recomiendo mucho.

Verónica Aranda

Me habían recomendado muchísimo la poesía de Verónica Aranda y este año he tenido la suerte de poder leerla. Un descubrimiento hermosísimo. A través de su poesía descubrimos voces colectivas, donde tradición y reforma parecen estar en combate constante. Aranda trabaja con temas universales, cuestiona ideas poéticas clásicas y las reviste con una nueva voz, una nueva mirada. Su libro Cobalto oscuro me pareció maravilloso. Aranda rescata la obra de diversas artistas a lo largo de la historia y partiendo de sus estéticas construye poemas alucinantes, pictóricos y lúdicos. Una poeta que he descubierto y que seguiré leyendo y recomendando con mucho entusiasmo.

Descubrir la voz de nuevas autoras es una de las cosas más bonitas que puedan sucederme. Te deseo lo mismo. Y te invito a comenzar por cualquiera de éstas; estoy segura de que van a gustarte mucho.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.