El contacto físico

El contacto físico es una fuente de sensaciones diversas. Afortunadamente la mayoría de ellas no solamente muy hermosas, sino sumamente necesarias. Existe una tendencia muy generalizada a pensar que una caricia entre seres humanos que no poseen vínculos consanguíneos, alude al deseo, pasión, o al amor de pareja. Esta tendencia nos da en gran medida lo equivocados que podemos estar cuando no sabemos despojarnos de prejuicios y pensar por nosotros mismos desechando arquetipos, modelos heredados que nos impiden apreciar la esencia de nuestro propio ser en toda su magnitud. Si bien es cierto que no podemos cambiar la sociedad de un día para otro, es muy cierto también que lo que no comienza por cosecharse, no se logra.

Sabemos que cuando estamos necesitados de una caricia, no hay nada más reconfortante, no hay paliativo, ni siquiera palabra, que tengan la eficacia del contacto físico; tan es así, que las manifestaciones de este contacto se dan muy primitivamente entre los seres que no poseen la capacidad de pensar como nosotros. Una mascota, que no comprende el significado de las palabras, y que obedece a ellas como resultado de la convivencia y la costumbre, responde de manera muy especial al contacto físico, y todos hemos sido testigos alguna vez de cómo el afecto puede sacar airosamente, tanto a personas como animales, de sus momentos más terribles y multiplicar la alegría en otros mayormente afortunados.

Todos hemos visto casos en que personas desconocidas unas de otras, llevadas por las más variadas circunstancias, han coincidido en eventos desafortunados o providencialmente venturosos, y se abrazan repentinamente llenos de miedo, de incertidumbre, pero también de alegría y de gozo, en dependencia de lo que sea que les haya ocasionado la reacción, buscando el contacto con el otro ser humano que a pesar de todo le sigue siendo desconocido, pero ya no totalmente ajeno porque a partir de ese momento se tiende un puente que les hermana, y sea cual sea el motivo, la pureza ha estado presente en el acto espontáneo de buscar ese contacto físico. Todo ello nos da la prueba de lo necesitados que estamos en todo momento importante de nuestra vida, del calor de otros seres vivos, incluyendo las mascotas, y hasta la propia naturaleza, como lo es el caso del contacto con la lluvia, el mar, las plantas, la brisa…, todo nos toca físicamente y se integra de alguna manera a nuestra necesidad de sentir el estímulo.

Si podemos tomar de la mano al amigo o amiga, abrazarle, dar una palmada en el hombro, incluso a veces a quien a pesar de que no conocemos, se encuentra atravesando por un momento difícil, debemos aprender también a hacer lo mismo cuando queremos manifestar agradecimiento, amistad, hermandad, aprecio, ánimo, consuelo, y lo mejor de todo, alegría.

No se cohíba de dar una caricia porque la sociedad nos ha enseñado o nos ha impuesto la norma de ser a veces mal interpretada, y por ende así sucede. Demuestre primero la clase de persona que usted es; nadie se confunde con quien no da motivos, y si sucede, simplemente explique a la otra persona que se ha equivocado, pero no se limite de dar y recibir afecto físico, se ha demostrado que muchas veces no existe ninguna otra cosa que pueda competir con ello, ni siquiera las palabras.

Cambiemos nuestro mundo personal, que definitivamente es paso y parte decisiva para cambiar el mundo.

Más información sobre María Eugenia Caseiro

Comentarios13

  • ELIZABETH RECOBA

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, CREO QUE UN FUERTE ABRAZO ES ALGO QUE NOS HACE SENTIR QUE ESTAMOS VIVOS. CUNDO ESTAMOS TRISTES O PREOCUPADOS,UN ABRAZO AL MENOS A MI ME DA NUEVAS FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO.OJALA MUCHA GENTE LO ENTENDIERA QUE UN ABRAZO VALE MAS QUE MIL PALABRAS

  • vicky

    Qué hermosas y emotivas palabras, levantan el ánimo a cualquiera que se siente con la autoestima muy baja, mas si nos desenvolvemos en este mundo carente de cultura como en el que yo vivo, verdad que no cuesta entender que todo ser humano debe expresar sus sentimientos? que debemos ser autenticos aunque nos cueste un poquito? qué importa lo que los demás digan de nosotros, mientras nosotros sepamos que estamos actuando dentro de las reglas morales que la sociedad exige y que nos haga sentir bien a nosotros mismo, estará bien. Con la lectura anterior de ma. Eugenia confirmo que no debemos vivir con temores que nos atormente, podemos entonces dar un abrazo a quien lo necesite, asi sea de nuestro sexo opuesto no importa quién, si lo necesita y también tu lo necesitas.... qué esperamos.... amigos todos... seres humanos necesitados de afectos, dar y recibir.... amigos todos...

  • BEATRIZ

    Hayy que hermoso pensamiento la verad con esto confirmo una vez mas lo importante en nuestras vidas el apoyo de nuestros seres mas queridos y ya no hablo tanto de la familia sino de aquellos que siempre estan dispuestos a ayudarnos en todo, que se convierten en complices, etc., si hablo de los amigos, y tambien de la necesidad e importancia de extenderle la mano a todo aquel que lo necesite, no creo q sea justo negarle un abrazo o una sonrisa a todo aquel que lo necesite si con eso aliviamos sus penas auenque sea un poquito, tal vez este mundo fuera diferente.
    Y porque no dejar a un lado los prejuicios y experesar abiertamente todo lo que sentimos a nuestros projimos sin importar de que sexo sea, el afecto es el afecto y ese no se fija a quien se le da, simplemente se da.
    por eso yo digo: via la amistaaddd!!

  • ZOE

    Los abrazos son una fuente de amor.Tambien son confortables, cuando crees que no hay otra cosa más , que lo que vislumbras desde tu nariz.
    Recuerdo caundo una persona a la que amo mucho me dio un abrazo como recibimiento y senti que todo estaba bien otra vez , puesto que en ese dia por la mañana habia recibido una noticia muy desagradable; senti como si el sol hubiera salido otar vez, pero esta ves, exclusivamnete para mi.

  • Ydnay

    Considero que todo lo escrito en este parrafo me ha enseñado mucho ya que como muchas otras personas me he limitado y no he dado ni recibido por timidez o por miedo. No se la realidad es que si todas las personas necesitamos de afecto fisico cuando me suscribi a poemas del alma fue presisamente para eso para descubrir las nuevas cosas de la vida y que mejor que sea de una manera muy especial. Despues de haber leido este texto pienso dar mas y espero recibir tambien. Quiero pensar mas en mi y en mi pareja.

  • Myriam A.

    Me encanta!!!....Realmente considero que es completamente cierto que el contacto físico hace cosas maravillosas en las vidas, es mas, me atreveria a asegurar que hace milagros en los rostros, en las almas y en los corazones.
    El verdadero significado de un abrazo, no es solo estrechar a alguien, es involucrar todo un sentimiento al rodear a otra persona con los brazos, es transmitir eso que hace falta....Me encanta, vuelvo y lo repito, y lo practico, y la verdad, me encantaria recibir un milagro para mi vida en este momento.

  • Júlia

    el contacto físico no es solo necesario sino tambien maravilloso
    contacto físico más sonrisas y risas

  • MIRIAM

    ES MUY BELLO Y CIERTO, UNO POR AHI NECESITA ESE ABRAZO O CARICIA MAS QUE OTRO ACTO DE AMOR O COMPRENSION.
    PERO LOS ADULTOS SOMOS ASI DE RAROS, PENSANDO EN LA VERGUENZA, EN EL QUE DIRAN.
    COSA QUE LOS NIÑOS EN SU INOCIENCIA LO HACEN EN FORMA AUTOMATICA SOLIDARIZANDOSE O BIEN DEMOSTRANDO SU AFECTO HACIA EL OTRO.
    MUY BELLO
    Y MUY SENTIDO

  • monica

    un gran abrazo para todos,espero que los que compartimos estas palabras nos sintamos reconfortados,HA!!!!!!!!!!!! un abrazo,cuanta paz para el alma,cuanta quietud a los sentidos,la sensaciòn que no estamos solos,que alguien nos acompaña chauuu

  • Diormanda Marcano

    Ciertamente, si todos entendieran el significado y efecto de una caricia, las obsequiaríamos y aceptaríamos permanentemente, y entonces, este mundo recuperaía su humanidad, sería más amigo, más hermano, habría menos enfermedades, menos delincuencia, menos violencia...yo particularmente los invito a abrazar y acariciar todo lo que puedan.
    Agradezco desde mi alma, mente y corazón este maravilloso, fortificante y saludable mensaje.
    A todos los que lo lean, sientan mi cálido abrazo.

  • Paco Iñiguez

    Es curioso y significativo la coincidencia de pensamientos de los seres humanos en algunos casos como éste sobre el contacto físico. Es una bendición y privilegio de tener a Mª Eugenia Caseiro para decirnos con bellos, oportunos e inteligentes renglones como forma de expresarlo. Qué más quisiera yo poder expresar y desmenuzar unos sentidos en la forma que lo haces.Mi única neurona no llega a tanto pero aprende.
    Gracias Mª Eugenia, me haces realmente feliz cuando te leo, porque me veo.

  • Laura

    No puedo estar más de acuerdo con estas palabras... Yo, por suerte o por desgracia, soy una persona extra sensible que necesita las 24 h. del día contacto físico, sentir a otra persona, su calor, su afecto... Y conozco perfectamente el valor de un simple beso en la mejilla.

    Una pregunta, ¿me permite colgar este texto en mi blog? Me ha parecido muy interesante...

    Saludos

  • maria eugenia caseiro

    Hola a todos mis lectores!
    Les agradezco a todos y cada uno de ustedes sus comentarios. A todos los que dejan su correo electrónico correcto, les contesto individualmente, pero muchas veces se equivocan al escribirlo y es por ello que no les llega mi respuesta.
    Paco, gracias especialmente porque sus palabras van dirigidas, además de al artículo, a mi persona por la forma de hacerles llegar el pensamiento.
    Laura, por supuesto que puede colgar el artículo en su blog, siempre que cite la fuente.
    Les saludo a todos y nuevamente gracias,
    ME



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.