Curiosidades sobre Walt Whitman

Uno de los poetas norteamericanos más significativos de la historia de la literatura y uno de los más controvertidos es Walt Whitman (1819 – 1892). Tanto es así que está considerado uno de los padres de lo que es la poesía moderna de su país, habiendo influido en otras grandes plumas como T.S. Eliot, Wallace Stevens, Pablo Neruda o incluso Federico García Lorca.

A pesar de su peso en el mundo de las letras, existen muchas curiosidades acerca de su vida y de su obra que aún no son conocidas por todo el mundo. Y precisamente algunas de esas son las que ahora te vamos a exponer a continuación:

  1. Está considerado el primer poeta de la democracia estadounidense.

  2. Trabajó como enfermero voluntario durante la Guerra Civil de Estados Unidos debido a que su hermano George fue herido. A partir de ayudar a este decidió continuar con la labor haciendo lo mismo con otros combatientes.

  3. Desde edad temprana comenzó a trabajar para ayudar a su familia. Eso le hizo que procediera a desempeñar funciones como periodista, como administrativo en un bufete de abogados, como maestro e incluso como empleado en una imprenta.

  4. Publicó algunos de sus primeros poemas de forma anónima en el New York Mirror.

  5. Creó su propio periódico en Huntington que respondió al nombre de The Long Islander.

  6. Su obra más importante fue Hojas de hierba (1855), que no solo fue financiada por él mismo sino que, además, se pasó toda su vida revisándola. En un primer momento logró ser objetivo de numerosas críticas, entre otras cosas, porque fue tachada de obscena.

  7. Sin lugar a dudas, su poema más reconocido es O Captain! My Captain! (1865). Lo realizó en homenaje a Abraham Lincoln, después de ser asesinado, y se popularizó mucho a raíz de su valor clave en la película El club de los poetas muertos (1989).

  8. Era deísta pues consideraba que todas las religiones tenían el mismo valor.

  9. Una de las mayores controversias que existen con respecto a este escritor es su sexualidad. Sus estudiosos aún no han conseguido ponerse de acuerdo en este sentido. De ahí que haya quienes lo consideren bisexual y otros homosexual. Los que apoyan esta última versión consideran que Peter Doyle, un amigo inseparable durante muchos años, podría haber sido su gran amor. Eso sí, la lista de posibles amigos o amantes es amplísima en la que se incluyen figuras tales como Bill Ducket o Harry Stafford, entre otros.

  10. Sus biógrafos han venido a determinar que cuando se encontraba preparándose para el momento de su muerte decidió ordenar y pagar la construcción de su mausoleo. Este llegó incluso a ser visitado en varias ocasiones por Walt Whitman para certificar que estaba quedando tal y como él deseaba.

  11. Una de las particularidades de este autor es que ha sido una de las personalidades que no ha dudado en proceder a creer que William Shakespeare no es el verdadero autor de muchas de las obras que se le atribuyen.

¿Qué te han parecido las singularidades de la vida y obra de Whitman?

Comentarios5

  • Maricel peña

    Excelente reseña, gracias.

  • Antonio José Royuela

    Interesantes curiosidades de un maravilloso autor. Gracias por exponerlas de manera de manera tan amena.

  • Anna.

    Excelente ! Ignoraba algunas cosas, el es maravilloso !

  • Daniel González Évora

    Notable, muy bueno.
    Introduce algunos pormenores que desconocia

  • María Merino

    Muchas gracias a vosotros. Me encanta que os haya resultado interesante



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.