Curiosidades sobre Ana María Matute

Una de las más grandes autoras de la literatura española de todos los tiempos y una de las mejores novelistas de la llamada etapa de posguerra. Así es como se ha definido a la escritora barcelonesa Ana María Matute (1925 – 2014), que nos ha legado obras tales como En esta tierra (1955), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1963), entre otras.

Todos conocemos sus trabajos más significativos así como algunos de los galardones que recibió, como sería el caso del Premio Cervantes en 2010 o el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007. No obstante, ahora queremos descubrir algunas de esas curiosidades o singularidades que existen en torno a su vida o a su bibliografía:

  • Su padre (Facundo Matute Torres) era propietario de una fábrica de paraguas.

  • A los 4 años enfermó gravemente y sus padres decidieron que se fuera a vivir a un pueblo leonés, Mansilla de las Mulas, junto a sus abuelos. Y es que allí encontraría más tranquila, otra climatología y menos contaminación. Un lugar que reflejó en alguno de sus libros.

  • La Guerra Civil marcó muchísimo su infancia y adolescencia. Buena muestra de eso se puede ver en obras tales como Fiesta al noroeste (1953) o Pequeño teatro (1954), por ejemplo. Precisamente esta última fue la primera novela que escribió, cuando tenía 17 años, aunque no vería la luz hasta más de una década después.

  • No militó en ningún partido político, pero siempre se consideró de izquierdas. Concretamente contó que

    poem

  • Aunque estuvo casado con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea, con el que tuvo un hijo (Juan Pablo), el verdadero amor de su vida fue el empresario francés Julio Brocard. Este murió en 1990 el día del cumpleaños de Ana María Matute.

  • En 1949 fue finalista del Premio Nadal con una obra sobre la Guerra Civil. Pero, antes de que se publicara, la censura se interpuso en su camino. En 1955 la publicó con un título diferente, En esta tierra, y modificada respecto a la original. Solo en la década de los 90 los lectores pudieron disfrutarla íntegramente bajo el título de Luciérnagas.

  • Fue una mujer avanzada a su tiempo y eso hizo que nueve años después de casarse con Goicoechea tomara la decisión de separarse, algo que era insólito en esa década de los años 60. Esa postura hizo que tuviera que sufrir el no poder estar con su hijo, ya que perdió la custodia en favor del padre. Solo podía ver a su pequeño los fines de semana y gracias a su ex suegra.

  • Cuando era un joven escritora en la ciudad condal se movía en los círculos literarios y artísticos del momento donde se relacionaba con escritores ya de cierta edad y consagrados. Estos, al parecer, la llamaban “la pequeña cosaca” porque bebía tanto como ellos.

  • Se convirtió en la tercera mujer en formar parte de la Real Academia Española, donde ocupó el asiento K.

  • Fue propuesta en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

  • La lengua más extraña a la que ha sido traducida alguna de sus obras es al georgiano.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Maravillosa mujer, maravillosa escritora. Curiosidades siempre interesantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.