10 curiosidades sobre José de Espronceda

Uno de los más grandes poetas románticos de la literatura española de todos los tiempos. Así es como se suele definir al extremeño José de Espronceda, el conocido autor de Canción del pirata (1840).

Todos conocemos algunos de sus versos e incluso los hemos llegado a recitar en alguna ocasión. Sin embargo, existen muchos aspectos aún de la vida y obra de esa pluma que no han llegado al gran público. Por ese motivo, vamos ahora a intentar acercártelos a ti:

  1. Su verdadero nombre era José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado.

  2. Su primer gran amor y quien le inspiró en numerosas obras fue Teresa Mancha, hija del general emigrado Epifanio Mancha. La conoció en Portugal y de ella se enamoró tan perdidamente que luego escribiría, entre otras, Canto a Teresa. Tan fuerte fue ese amor que, incluso estando la joven ya casada por imposición paterna, huyó con José y juntos comenzaron una nueva vida en París y luego en Madrid. Eso sí, años después esta sería a él a quien abandonaría, además de a la hija que tenían en común, para marcharse a Valladolid con otro hombre.

  3. Entre sus autores de referencia se encuentran tanto Lord Byron como Alberto Lista. Este último fue precisamente el que le influyó notablemente para que, sin seguir los deseos de su padre de que se convirtiera en militar, optara por la literatura.

  4. Parece ser que el poeta tenía un carácter demasiado altanero que a no todo el mundo gustaba.

  5. Numerosas son las biografías que existen de esta pluma que estamos abordando y en cada una parece que se distinguen características diferentes de su personalidad. Así, mientras que para algunos expertos era cínico, aventurero y algo mujeriego; para otros era todo lo contrario. Estos últimos lo presentan como honrado y muy recto.

  6. Con tan solo 15 años y tras ser testigo de la ejecución en la horca del liberal Rafael de Riego y Núñez, por orden del rey Fernando VII, crea una sociedad secreta. En concreto, le da el nombre de “Los Numantinos” y se definió como masónico-patriótica. Al poco tiempo, se descubrió su existencia y todos sus miembros, incluidos Espronceda, fueron encarcelados. En el caso de este autor, que no cumpliría la “condena” de cinco años debido a las influencias de su padre, fue recluido en un convento-prisión de Guadalajara.

  7. Parece ser que durante el tiempo que vivió en Londres allá por la década de los años 20 conseguía ganarse un dinero dando clases de esgrima.

  8. Su primer gran éxito literario podemos decir que fue El estudiante de Salamanca (1836).

  9. Igual que es conocido por su literatura, José de Espronceda siempre defendió a ultranza sus ideales políticas, que le llevaron tanto a ocupar cargos de responsabilidad como incluso a ser desterrado del país en varias ocasiones. En concreto, siempre defendió que luchaba por la libertad, la eliminación de la opresión y en contra de la tiranía.

  10. Murió poco tiempo antes de casarse con su nueva amada de aquel entonces, Bernarda de Beruete. Se considera que su entierro fue uno de los más multitudinarios de la época.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.