Curiosidades sobre Hamlet

Muchas son las obras de relevancia que salieron de la imaginación y de la pluma del escritor William Shakespeare. No obstante, entre las más significativas podemos destacar Hamlet, que gira en torno al hombre que le da título, cuyo padre, el rey de Dinamarca, que acaba de morir se le aparece como fantasma para indicarle que fue asesinado por su hermano y actual monarca. De ahí que ponga en marcha un plan para vengar al fallecido.

Todos conocemos esta obra. Sin embargo, ahora queremos descubrirla un poco más en profundidad y por ese motivo vamos a proceder a apostar por exponerte algunas de sus curiosidades más significativas, tales como las siguientes:

  • Su título completo es La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca.

  • No existe una fecha clara sobre su publicación. Así, hay quienes establecen que vio la luz en 1601 y otros indican que en 1605.

  • Se considera que Shakespeare se inspiró para realizarla en una obra isabelina titulada Ur-Hamlet y en la leyenda de Amleth.

  • Hamlet fue la obra más larga de cuantas escribió su autor, frente a La comedia de las equivocaciones, que está considerada la más corta de su carrera.

  • Quizás no lo sepas, pero esta tragedia no solo ha influido notablemente en otros autores posteriores, como Goethe, sino también en ámbitos diferentes al de la literatura. Así, se considera que es una pieza clave para la psicología moderna. En concreto, jugó un papel esencial en el desarrollo del complejo de Edipo, según la explicación de Sigmund Freud.

  • Uno de los soliloquios más importantes de la historia de la literatura y, por supuesto, de la bibliografía de Shakespeare se incluye en esta obra: “Ser o no ser, he ahí el dilema”. En sus representaciones teatrales siempre el personaje lo lleva a cabo hablándole a una calavera que tiene en la mano. No obstante, en el trabajo original no aparece aquella de ninguna manera.

  • Posiblemente no lo sabías, pero se considera que el argumento de la emblemática película de dibujos animados El rey león está inspirada en este trabajo de Shakespeare.

  • Está entre las obras teatrales que más se han llevado a los escenarios de todo el mundo.

  • Uno de los recursos retóricos más poco frecuente es utilizado por el autor en esta obra en varias ocasiones. Nos estamos refiriendo a la endíadis, que sirve para expresar un único concepto a través de lo que son dos términos que están coordinados.

  • Hamlet ha inspirado al mundo del cine y de la televisión. De ahí que haya sido adaptada a ambos medios en distintas ocasiones, destacando la versión dirigida por el director Laurence Olivier en el año 1948.

  • A pesar de que el protagonista de este trabajo dramático se establece que tiene 30 años ha sido interpretado por actores de muy diversas edades. Así, por ejemplo, Johnston Forbes-Robertson le dio vida teniendo 60 años.

  • A numerosos idiomas se ha traducido Hamlet. No obstante, su traducción más singular fue al idioma de los Klingon, que son los humanoides que aparecen en la famosa saga de ciencia ficción “Star Trek”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.